sábado, 23 de junio de 2018

RESEÑA: LA LLAVE DE LOS MISTERIOS

Esta semana os traigo una reseña del último libro que he terminado hace unos días. Es un libro especial pues lo firma un autor gaditano al que sigo desde hace mucho en redes sociales por su conocimiento y buen gusto del mundo retro del videojuego, hablo de Jesús Relinque al que muchos conoceréis por su blog elpixeblogdepedja.




La llave de los misterios es una aventura que transcurre en la ciudad de Cádiz a finales de los años 80, pone el foco en Juan y su pandilla de amigos, todos con su adolescencia recién estrenada, y con esa manera tan especial de ver el mundo que tiene un chaval de once años, con ganas de descubrir , de saber más, de absorber todo lo que le rodea y por supuesto de enfrentarse a sus miedos.

Con esta premisa se nos presenta a Juan un enamorado del videojuego, que sueña con emular a uno de sus ídolos que no es otro que el gran Andrés Samudio, Juan fantasea con la posibilidad de desarrollar su propia historia, y es a lo que se dedica en los primeros compases del texto hasta que en una visita a la biblioteca en busca de algún libro sobre programación se topa con algo bien distinto, que nada tiene que ver con su idea original, y que estaba destinado a encontrar él.

Libro firmado y dedicado por Jesús.
A partir de aquí Juan y los "pringados" como se denominan ellos mismos, se embarcan en la difícil empresa de esclarecer el misterio que se les ha presentado, llegados a este punto el autor propone un clima más oscuro, nos pasea por algunos de los puntos más terroríficos de nuestra ciudad y demuestra algo de él que desconocía, y es que no sólo tiene una enorme cultura sobre videojuegos retro, sino que también demuestra un vasto conocimiento respecto a las leyendas gaditanas como la del pirata, la tétrica casa de los espejos, o las cuevas de María mocos.

Llegados a este punto debo aclarar que no es una novela para gaditanos, es perfectamente disfrutable por cualquier lector que quiera pasar un buen rato, las leyendas antes nombradas son perfectamente detalladas. El libro está escrito en un lenguaje sencillo claro y directo, cierto que los chicos sueltan algunas expresiones propias del sur que nadie tendrá problemas en entender.


Los personajes bien construidos, destacan sobre todo el protagonista, Miguel el "phoskitos" y Marta entre el grupo de los "pringados", aunque mi personaje favorito de la novela es el abuelo de Juan: Eulogio, que representa el arquetipo de abuelo bonachón andaluz con un enorme cariño a su nieto... y hasta aquí puedo contar.

Mientras avanzamos y vamos poniendo en claro lo que ocurre disfrutaremos de cientos de referencias a una de las décadas que con más cariño se recuerdan, los 80: Videojuegos, autores, canciones del momento, visitaremos salones recreativos y veremos que Juan es un crack jugando a todo un clásico como este:


Fijaos que no os he desgranado nada de lo que ocurre, ni os he explicado en que consiste el misterio, es algo que me encantaría que descubráis por vosotros mismos si le dais una oportunidad. Sí os digo que el final me ha encantado, no me lo esperaba en absoluto y me hizo cerrar la última página  en un estado de profunda satisfacción, pues "el misterio más sencillo de explicar acaba convirtiéndose en el más complicado de resolver".

La llave de los misterios se puede comprar aquí. Editado por Cazadorderatas

@VICBENGAMES

Telegram: El laberinto de pacman




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...