jueves, 12 de diciembre de 2013

GAME OVER

Se que esto huele a despedida y sí, es una despedida, tirando de tópicos todo lo que empieza tiene un final y a este blog le ha llegado su hora, vicbengames lleva tiempo a la deriva y prefiero que se quede como un buen recuerdo que como un blog regular e irregular. Así que siento comunicar que otro "salón recreativo" cierra sus puertas.


Los motivos de esta decisión ya los expliqué más arriba, ahora mismo no tenemos tiempo, ya no solo de escribir de forma regular, sino que aún disponemos de menos tiempo para administrar el blog, cualquiera que tenga uno entenderá que un blog no solo es juntar letras, es algo más, y entre paternidades primerizas, trabajo y estudios no damos a basto para continuar con este proyecto.

Nos vamos, pero lo hacemos con la cabeza alta, cuando empezamos con vicbengames no era más que contenedor de imágenes y hemos crecido con la firme intención de ser un blog de referencia en cuanto al mundo de los salones recreativos se refiere, y creo que especialmente durante todo el año 2012 y mitad del 2013 rozamos ese sueño y es este el momento en el que queremos agradecer a todos los que habéis hecho posible este sueño, a todos sin excepción por eso no daremos nombres, para no dejarnos a absolutamente nadie porque desde el mejor comentarista, pasando por el anónimo y el que ha pasado por aquí una sola vez en su vida, todos han dado impulso a ese sueño, gracias a todos.

Han sido más de cinco años hablando de recreativas y la verdad es que me entristece decir adiós, por todo lo que éste blog me ha dado, cuando empecé era un auténtico inútil con las herramientas y el deseo de tener mi propia máquina y ayudar a los demás a construirse la suya me ha hecho aprender mucho sobre carpintería y electrónica, no soy un profesional y estoy lejos de serlo pero le he perdido el miedo a la caladora y al soldador, y para mi eso ya es un avance importante. Pero más importante incluso que los conocimientos aprendidos me quedo con la gente que he conocido, compañeros de otros blogs que me han apoyado y ayudado siempre que me ha sido necesario, en la "blogosfera" hay gente muy competente y he tenido la suerte de conocer a los mejores, por suerte el fin de este blog no significa la perdida de contacto porque seguiré pasándome por vuestros blogs e intercambiando opiniones con todos vosotros.

Este blog llega a su fin pero vicbengames no muere, ya que en una de la charlas nocturnas con "compañeros de profesión" al explicarles mi problema tuvieron a bien abrirme las puertas de su casa y permitirme una sección con con el mismo nombre y la misma filosofía que durante años he llevado por bandera, así que de cuando en cuando (insisto en mi falta de tiempo y regularidad) podéis seguir leyendo el estilo arcade de  vicbengames en www.99redpotions.com.

Termino este último párrafo nuevamente agradeciéndoos a todos por estos años y por vuestro apoyo, un abrazo.

 GAME OVER

 
CONTINUE? 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1...


59 comentarios:

  1. Pues aquí voy a poner mi último comentario en VicBen Games, el último de muchos.

    Lo primero decirte que en este blog me habéis entretenido mucho, desde hace ya mucho tiempo he sido un habitual en las buenas y en las malas, así que gracias por todo ese ocio que me habéis proporcionado.

    Lo segundo decir que en realidad mas que un cierre es una mudanza, y estamos encantados de dejarte una habitación en 99redpotions, y de que armes el escándalo que te de la gana.

    ResponderEliminar
  2. Lamento de veras que este sueño llamado Vicben Games toque a su fin, pero me alegra saber que ha cumplido con creces su propósito, que hayas podido terminar tu propia recreativa, y que sean por causas tan deseadas, como dedicarle tiempo a la paternidad y que no falta el trabajo.
    Señal de que todo va viento en popa.
    Y es que el viaje que hemos compartido juntos ha merecido muchísimo la pena.
    Como siempre, los mejores deseos compañero, y mil gracias por tu tiempo y dedicación!

    ResponderEliminar
  3. No puedo evitar sentir bastante pena por el cierre de tu blog, Tux, VicBen Games me encanta y se me va a hacer raro hacerme a la idea de que ya no seguirá activo nunca más. Es cierto que en los últimos tiempos habías bajado el ritmo de publicaciones, pero lo tomaba como algo natural, no va a estar uno siempre con el mismo tiempo ni con las mismas ganas, pero confiaba en que volverían tiempos mejores.

    Todo un detalle por parte de Fast, Leny y Hide el abrirte sus puertas, de esa forma nos brindan a todos la posibilidad de seguir disfrutando de tus entradas.

    Nada más Tux, ha sido un placer y ahora a esperar nuevas tuyas desde 99RP!

    ResponderEliminar
  4. Es una gran lastima. Se os va a echar de menos, aunque seguiremos leyendonos por tuiter y otros blogs roñosos.

    Un abrazo y despanse en caz!

    ResponderEliminar
  5. Me sabe mal el cierre de VicBen Games por lo que comentas, por ser uno de los pocos blogs españoles dedicados a los recreativos, pero es comprensible porque es difícil luchar contra el tiempo y obviamente a ti este cierre te afecta y apena mucho más que a cualquiera de nosotros, está claro que no es precisamente una decisión que hayas tomado a la ligera.

    Lo bueno es saber que al menos no abandonas del todo y continuarás escribiendo de vez en cuando en una buena casa como es la de 99RedPotions, por ahí seguiremos leyéndote :)

    ResponderEliminar
  6. Noooooooo! Joder q putada! Este fue el primer blog que seguí de una forma continuada en mi vida y para mi uno de los mejores.
    Se que esta aflicción quita mucho tiempo y tenemos que tirar de otras personas para que le den continuidad al asunto, pero no deja de sorprender que un blog tan bueno ponga punto final a su andadura.
    Se os echara mucho de menos chicos y ya sabéis que en elretroconsolero también tenéis vuestra casa para hacer todo lo que queráis.
    Un saludo para los dos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, segun leo, no es un adiós es un hasta luego, por que te tendremos en 99redpotions, blog que leo de vez en cuando, me alegra seber que estarás por allí :-D

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestras palabras, pero aunque el blog queda inactivo vicbengames no muere seguirá como sección en 99redpotions un saludo a todos nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti por haber creador un lugar de encuentro de los aficionados a las recreativas y por haber transmitido tanto conocimiento durante todo este tiempo. Viví la época de los recreativos con bastante pasión pero nada comparada con la de muchos que han participado en el blog. Gracias a este lugar maravilloso he aprendido muchas cosas sobre recreativas.

    Cómo dices tú, no es un hasta siempre, sino un hasta ahora. Te leo en 99redpotions.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo salore78 y gracias por esas palabras espero poder seguir peleando por la memoria arcade allí en 99redpotions un abrazo tio.

      Eliminar
  10. Vaya me entristece leer esta noticia, era uno de los blogs habituales en los que comentaba y es cierto que la cosa por aquí había disminuido, pero bueno te leeremos por 99redpotions.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xisco también ha sido un placer contar contigo como lector ya que además nos movemos por circulos muy parecidos, pero bueno ya me estaba quedando sin fuerzas ya no para escribir sino para llevar adelante el proyecto y decidí tomar esta decisión, nos seguimos leyendo de esos no cabe duda.

      Eliminar
  11. Otro blog más que cierra, vaya noticia triste. En fin, como dices te seguiremos leyendo en 99RedPotions, al menos el autor no "muere" con el blog, y podremos seguir leyendo tus cosillas en otra parte. Pero como digo, siempre es triste cerrar un espacio así.
    En fin, ya nos leeremos Tuxlive!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex R. pues si seguiré en 99redpotions e intentaré seguir siendo fiel a mi estilo aunque me amoldaré también a lo que allí se hace espero que me acojan bien :D gracias por pasarte un abrazo.

      Eliminar
  12. Una verdadera pena la noticia, aunque prefiero tomarmelo como "un hasta pronto" que como un "adiós".

    Seguro a la que volváis a disponer de un poco de tiempo, os volvemos a ver por aquí. El escribir se lleva en la sangre y uno no puede evitar volver.

    De todas formas, tras cinco años de duro trabajo, os merecéis estar en el olimpo del retrogaming. Un saludo y desearos que vengan tiempos mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sikus ya vendrán tiempos mejores, confío en ello nunca digas nunca jamás pero igual en un futuro vuelvo a encender el salón recreativo.

      Eliminar
  13. La verdad es que es una pena ver cerrar el blog. Me viene a la mente el palo que me llevé con el de Cyber, pero por suerte os podré seguir leyendo en otras casas. No es fácil mantener un blog y requiere de demasiado tiempo, algo que a priori es cierto que no se puede apreciar. Por eso celebro que pases a escribir y dejar esos temas para el bueno de Fast que se echa todo a las espaldas.

    Han sido unos años muy buenos con material único que hacía que volviera una y otra vez y ya solo por eso, ha valido la pena "lo bailao". Mucha suerte en tu nueva andadura, te leo por allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni ha sido un auténtico placer tenerte como lector, gracias no solo por pasarte por aquí sino también por toda la ayuda prestada, un honor así te lo digo.

      Eliminar
  14. Aunque evité la despedida al augurarte una buena etapa en 99redpotions, creo que debo dejarte aquí un adiós.
    Cuando una página personal se cierra por los motivos que explicas, se experimenta cierta pena, pero también un alivio porque te sientes liberado de una carga que no puedes llevar como tú quieres. Al final, tomando esta decisión, llegas al final del camino de la mejor manera posible, sin dar tumbos.
    Ten siempre presente que dejas un blog para el recuerdo, no solamente por lo que en él se ha dicho, sino por quiénes lo han hecho. Nos seguiremos leyendo en nuestras nuevas casas, amigo, y ya sabes que puedes contactar personalmente conmigo cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte cyber2 me alegra que hayamos pasados buenos ratos juntos por aquí y bueno ya sabes que me gustaría que siguiera siendo así aunque sea en casas ajenas un saludo y feliz años amigo.

      Eliminar
  15. Qué pena! Me acabo de enterar (como Ben, soy otro padre primerizo y ya no estoy tan al día como le gustaría) y me he quedado un buen rato chafado...

    Pero bueno, creo que lo principal es agradecerte los buenos ratos que me has (habéis) hecho pasar con vuestros textos, y que a pesar de que estemos ante un posible gameover (a ver si alguien "inserta" moneda antes del final de la cuenta atrás), voy a seguir releyendo de vez en cuando y aprovechando todos los juegos que habéis recomendado para jugar en el MAME

    Un abrazo Tuxlive, y seguiré visitándote en 99RedPotions!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Molsupo allí te espero en 99redpotions

      Eliminar
  16. Llego un mes tarde, pero ea...

    Siento la decisión, pero al menos es reconfortante que aunque no sigas escribiendo tanto, lo hagas en 99redpotions, eso quiere decir que aún no te has dado por vencido Tux ^^

    Yo voy con el blog como puedo, si tengo algo interesante que aportar, lo hago, que no, no escribo. Así de simple. Mi "epoca dorada" que era cuando podía escribir más pasó cuando me metí en la universidad. Así que intento seguir peleando con lo que tengo y puedo xD

    Te volveré a leer en 99red, así que no creas que te has librado de mí aún ;P

    ResponderEliminar
  17. Vaya por Dios, ahora que decido retomar el mio, veo esto. Y ya veis, con un retraso impresionante, y es que por esos mismos motivos no seguía con mi blog, por falta de tiempo.

    Joder, si que me sabe mal, pero bueno, es una decisión respetable, pero haced el favor de volver. eh?

    Un abrazo!

    :(

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es una pena que sitios como este cierren. Descubrí esta página hace unos meses, tan sólo para darme cuenta de que ya había sido abandonada.

    Una pena, ojalá volviera a tener actividad, pero sé como funcionan estas cosas, y cuando se deja una página, es muy difícil volver a retomarla.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tux! Hablamos por twitter y me remitiste a esta tu última entrada del blog. Tras revisar algunos manuales, me he quedado bastante saturado, porque muchas cosas no serían de aplicación en mi caso, así que me vendría muy bien, sobre todo, definir cómo es la recreativo que quiero hacer. Te indico a ver cómo me puedes ayudar.

    1) Me gustaría un mueble tradicional, con un tamaño adecuado para que entre por una puerta normal, con la altura típica para jugar de pie, o sentado en taburete. A modo de extra, estaría bien un simulador de monedero, que quede bonito, pero que sólo sea eso, un botón. La decoración del mueble imagino que es algo para tratar más adelante, cuando tenga claro todo lo que es estructura. No sé si es conveniente que tengan ruedas, ya que no sé qué suelen pesar este tipo de máquinas cuando están completas. Quizá es posible encargar el mueble a un carpintero dándole los planos adecuados...

    2) Me gustaría una pantalla que, ante todo, se vea bien. No me interesa demasiado reproducir la experiencia de antaño. Como referencia, por ejemplo, las King Arcade que jugué en Retro Barcelona 2014 me parecieron bastante buenas en ese sentido.

    3) En cuanto al sonido, imagino que algo convencional, con una toma externa en el mueble para poder conectar unos cascos y no molestar.

    4) En cuanto a controles, me interesaría tener una buena cantidad de botones, que permita jugar la práctica totalidad de los juegos del MAME. Me parece bastante importante incorporar un trackball para jugar a cosas como Marble Madness <3. No tan importante, pero conveniente: botones laterales para juegos de pinball (juegos que simulan el pinball). Palancas, imagino que normales, ya que los que rotan (x. ej. Ikari Warriors) puede que sea más incómodo que otra cosa.

    5) PC: Aquí sí que estoy pez. Me dijísteis una Raspberry Pi. Imagino que será más que suficiente para correr el Mame perfectamente y todo lo que mueve el Mame. He visto máquinas handmade con un cajón donde poner el teclado y tal, de cara a controlar.

    6) Programas: No tengo pensado emular otra cosa que no sea MAME, así que simplemente eso.

    Siento soltarte ahí una retahila de mis pretensiones como si esto fuera una tienda, pero veo muy complicado poder encontrar un punto de partida sin ayuda externa. Por lo tanto, a partir de esto, necesitaría orientación, cómo empiezo, qué hago, qué es posible de lo que digo, qué es muy complicado...

    Gracias por el ofrecimiento, de verdad. ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Loquo, efectivamente te remití a esta entrada porque en twitter tenemos pocos caracteres para comentar al respecto.

      veamos ante todo quiero decirte que de primeras puede parecer un mundo, pero es mucho más fácil de lo que crees, con las herramientas y el conocimiento adecuado (para esto último estaré yo en todo momento)

      Respondamos tus primeras dudas:

      1) Mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=mtLIcsrRRyg

      esa es mi máquina, si es más o menos lo que buscas en tamaño y forma te paso las medidas te anticipo que mide 1.70 de alto y tiene 54cm de ancho y una profundidad en la base de 50cm, el mando queda a 1 metro del suelo. Yo mido 1.90cm y juego perfecto tanto de pie como sentado solo y en compañía.

      El simulador de monedero no es problema, los venden en factoryarcade y valen 5 o 6 euros, funciona como un botón normal pero tiene forma de ranura para monedas, queda muy chulo.

      La decoración es importante que la pienses pero efectivamente es un problemas para más adelante, si eres un manitas con photoshop bien, sino en retrovicio y otras páginas arcades facilitan mucho material listo para imprimir de algunos de los juegos más populares.

      Yo no le pongo ruedas, porque no es algo que vaya a mover demasiado, en 5 años jamas la he sacado de la habitación donde la construí como mucho la he desplazado de un rincón a otro de la misma habitación, lo que si le puse en la base es unos topes (como los que se ponen en las sillas) para que se arrastre bien y no arañe el suelo. Si quieres ponerle ruedas tampoco hay problema, la máquina terminada puede pesar entorno a los 80/90kg pero unas buenas ruedas soportan ese peso sin problemas, lo que si te aconsejo es que las ruedas queden ocultas, ya te explicaré cómo.

      Lo de mandar el trabajo al carpintero, pues ya depende del miedo que le tenga cada uno a la carpintería, yo cuando me puse con la mia le tenía pánico a ese mundo y decidí como tú tirar de carpintero, me informé y me pedían 25€ por hora de trabajo y no sabían decirme si necesitarian entre 2 o 3 horas (50/75€) así que le eche huevos y me la hice yo, y finalmente descubrí que de todo el proceso cortar la madera es lo más fácil de todo, no tienes más que coger el plano y dibujarlo en la madera y luego con una sierra de calar seguir las lineas despacito, luego haces lo mismo con el otro lado y finalmente juntas ambas piezas y la repasas con un cepillo para que las pequeñas imperfecciones que tengan (que pasa siempre) desaparezcan y amas maderas queden iguales.

      2) Las king arcade que hace Edu usan un monitor tft y les pone un filtro para que tengan aspecto retro, para mi es una gran opción y económica, solo dos apuntes, que el monitor tenga mínimo 19" y por dios no uses panorámicos.



      Eliminar

    2. 3) El sonido yo uso altavoces baratos de los que no valen ni 10€ no te calientes con esto porque además cuanto más guarrotes mejor sonido ochentero le salen.

      4) Botones yo tengo en total 18. 6 por jugador (para los Street Fighter) 2 de coin, 2 de player uno para pause, y otro de acción (entrar al juego, salir del juego etc...)

      Yo no uso botones laterales tipo pinball, porque aunque parezca contradictorio adoro los pinballs (estoy planeando hacerme uno virtual) soy gran fan de Williams y jugar a un pinball mierder de mame en un mueble y con un monitor que no está preparado para ello me parece una falta de respeto xD pero bueno eso ya es cuestión del dueño.

      Con las palancas cuidado, no escatimes en gastos en este apartado, las hay por 12€ pero las palancas son el alma y sello del mueble, compra unas buenas aunque te tengas que gastar 25€ por cada una, lo agradeceras te lo aseguro.

      Respecto al trackball si te parece imprescindible bien, pero te va a costar encontrarlos, si ya es dificil dar con uno, aún lo es más enontrarlos que encajen en un mueble, nosotros dimos con una solución barata y eficaz te paso enlace para que lo veas, pero la verdad es que para los pocos juegos que requieren el uso de trackball y el coste y trabajo de ponerlo yo acabé por desecharlo, cuestión de gustos y preferencias.

      tutorial de vicbengames fabricar un trackball casero:

      http://vicbengames.blogspot.com.es/2012/09/manual-trackball-casero.html

      5) Usar una Raspberry Pi 2 con retropie no es la mejor opción (aunque es muy muy buena) es la más económica pues vale 35 dolares, evidentemente un pc con windows es mejor porque hay más emuladores y mayor compatibilidad además es más flexible a la hora de la configuración del front-end y del propio entorno, pero claro si no tienes uno también es más caro.

      Lo de tener un cajón para poner el teclado y ratón es horrible, primero porque con una buena configuración puedes hacerlo todo desde el mando arcade, y segundo porque si fuera absolutamente necesario mejor tener uno de esos mini teclados+ratón que caben en una mano y que se conectan por bluethoot, lo dejas en una estantería y lo usas cuando sea estrictamente necesario, en mi caso es nunca.

      6) si optas por raspberry pi 2 con retropie tienes poco que hacer más que poner las roms en su sitio y ponerte a jugar. si tiras de pc, tienes que elegir un front-end (busca información sobre m.a.l.a. mamewah o hiperspin y sabras de lo que hablo) también debes usar programas para ocultar todo lo que puedes el sistema operativo, con trucos como que al arrancar en vez del logo de windows aparezca el de una recreativa, que no se muestre el escritorio, ocultar el ratón para que no se vea en pantalla y mil cosas para que parezca una auténtica recreativa, no es dificil y hay miles de tutoriales.

      De momento te respondo las dudas que me has preguntado, aún te quedan preguntas por hacerme que son mucho más importantes pero dejaré que te vayan surgiendo a ti xDDD

      No dudes en preguntarme las veces que te hagan falta, a mi no me molesta al contrario, este es mi hobby.

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias por las respuestas!


      1) Bien, con respecto al vídeo (¡qué chula!), creo que ese tipo de máquina es el que ando buscando: forma tradicional. Yo mido menos (1,69) pero vamos, creo que con esas medidas todo el mundo llega bien a jugar. Si me pasas las medidas de las piezas tendría una buena base para empezar con lo básico, recortar los trozos. Necesitaría también saber el material conveniente. Leo que es mejor Madera de Densidad Media que el conglomerado. Ya me dirás. Lo que sí puede ser un poco complicado es el tema de las herramientas, pues no tengo gran cosa, así que un listado de lo que hace falta también me vendría de perlas. Leo por ahí listados y demás, pero en muchos casos incluyen herramientas que son para trabajar máquinas que no se hacen desde cero. No tengo máquina de calar (ni conozco a quien la pudiera tener), en cualquier caso, barajo comprarla si es necesario. Espacio para trabajar tengo de sobra, no así mesa, pero bueno, eso podría solucionarlo, imagino.

      De las ruedas podemos prescindir, viéndolo así, ya le pondremos los topes que comentas, me parece lo mejor.

      2) Entonces un monitor TFT, entiendo que el filtro es un software. Si voy a seguir las dimensiones de tu máquina, imagino que lo suyo es usar un monitor del mismo tamaño. El tuyo es de 19''? Mayor?

      3) Ok, veo que el sonido no es un tema capital, ya llegaremos a ello.

      4) 6 botones por player parece que es lo ideal. Si voy a colocar un simulador de monedero... no haría falta entonces un botón de coin up, ¿no? Yo en el vídeo que me has pasado veo 6 botones todos negros junto a las palancas (yo le pondría colores, aunque en tu caso el negro va acorde con la estética), y luego 4 blancos. ¿Los otros dos dónde los colocas? ¡Ni había pensado en el pause!

      Mi disposición, entiendo que sería así:

      2 palancas (una por player)
      12 botones de juego (6 por player)
      botón de monedero, función de coin-up
      2 botones que seleccionen player 1-player 2
      1 botón de pause
      1 botón de acción (tal y como tú decías, entrar y salir del juego, este botón puede estar en un lateral, más escondido)
      ¿Me haría falta alguno más?

      En general, no tengo ningún interés en escatimar gastos y menos con cosas tan importantes como las palancas. Lo que decía que quizás no mereciera la pena es usar palancas rotatorias como las que se usan en Ikari Warriors. De hecho, creo que no he visto ninguna máquina handmade que los use. Lo del trackball, si es tan difícil (el truco me ha dejado loco xD), quizás podría dejar el hueco, para quizás más adelante animarme a ponerlo.

      5) El tema del PC. ¿No es lo mejor el Raspberri Pi, entonces? Entiendo que es poco configurable y que tiene algunos problemas de compatibilidad. Yo, que sólo tengo intención de meterle el MAME (no me interesa meterle roms de otras consolas ni nada raro o especialito), ¿me daría algún problema? ¿Sigue siendo preferible el PC?

      6) Este aspecto lo dejamos para más adelante, cuando aclaremos si es mejor PC o Raspberri.

      ______________________

      Bien, por lo tanto, desde mi punto de vista, lo primero sería hacer la estructura del mueble, para lo cual, sobre todo, me haría falta saber herramientas, planos, material y todo eso. Sé que me faltan cosas por preguntar, pero al menos necesito empezar, un primer punto de partida. Una vez se arranca todo va surgiendo. Entiendo que sería hacer la estructura del mueble, ¿no?

      ¡Muchas gracias de nuevo y un saludo!

      Eliminar
  20. Bien mejor que vayamos paso a paso, así cada duda llegara a su debido tiempo.

    Primer paso comprar dos tablones de madera de 1 70 de alto por 70 de ancho y 16 mm. de grosor. Material: aglomerado pero laminado del color que elijas, en mi caso ( y el mas común) negro.

    Precio aprox de estos dos tablones unos 50 euros.

    Este es tu primer paso, ahora ruegos y preguntas sobre este punto las que quieras, si no tienes dudas ve a la aserradera mas cercana y compra las.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí que era mejor madera de densidad media, pero vamos, que si aglomerado va bien, pues va bien.

      Ruegos y preguntas. Imagino por las medidas que vamos a empezar por los laterales de la máquina, y lo siguiente será tomar las medidas, y cortar, para lo cual también me harán falta herramientas. Osea, con los tablones sólo no voy a poder empezar, así que primero necesitaría saber todo lo que voy a necesitar para poder realizar, digamos, la primera tarea. Osea, herramientas y todo eso, de forma que pueda comprar lo necesario para trabajar.

      En otro orden de cosas, me estoy sintiendo mal por ensuciar esta entrada, tan llena de comentarios de despedida bien bonitos, con cosas que no tienen que ver directamente con Vicben Games. Quizá podríamos mantener el contacto por privados de twitter (que no tienen límite de extensión) u otra forma de comunicación.

      Eliminar
  21. Cuando se hacen recreativas el material más común efectivamente es madera DM o Aglomerada, ambas tienen pros y contras. El aglomerado es más facil de cortar y agujerear, y los cantos agarran mejor, pero es un material muy rugoso al tacto, la pintura requiere más trabajo, y los vinilos agarran peor. El DM tiene un tacto mucho más suave, es una madera lisa, los cantos tienen un poco más de trabajo pero el resultado suele ser mejor, si tuviera que elegir entre ambas yo me quedaría con el DM.

    Sin embargo lo que yo te he recomendado (tienes que tenerlo claro a la hora de pedirlo) no es ni DM ni aglomerado, es una tercera opción que unifica lo mejor de ambas maderas, pues es un tablón aglomerado, con lo cual tiene la flexibilidad de ese material, pero tiene una lámina de plástico que recubre la madera por ambos lados que le da la textura lisa del DM y además la venden en colores, así que también te ahorras pintarla. Así que debes pedirlo así: Tablón aglomerado PERO laminado en color negro.

    Efectiamente comenzamos con los laterales, los cortamos y luego medimos para comprar el resto de maderas, no podemos saber las medidas del resto hasta que no hagamos los cortes laterales así que por eso de momento no las compras.

    El primer paso es comprar las maderas y llevarlas a tu casa, por eso la única herramienta necesaria para este punto es un coche, te atincipo de todos modos las herramientas necesarias en total y los precios mínimos que he visto:

    Sierra de calar 25€
    Taladro 20€
    Martillo: 2€
    Cepillos de madera: 2€
    Pala 30mm. 2€
    Pala 40mm 2,5€
    Corona de cristal de 30mm: 1€
    Papel de lija media: 1€
    Rotulador de punta gruesa: 1€

    Creo que no me dejo nada importante.

    La entrada no la estás ensuciando, la estás mejorando, vicbengames nació para mostrar como se montan recreativas, y pensar que aún muerto el blog todavía ayuda con la labor no puede ser nunca negativo, amén que aquí queda todo grabado para que cualquiera que busque encuentro todos los pasos uno por uno y los pueda seguir. Por eso molestar no me molesta, que prefieres seguir por MD en twitter porque prefieres llevar esto más en privado, perfecto, tus próximas preguntas mándamelas por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó un material importante:

      Cutex para metacrilato: 8€

      Eliminar
    2. Si a ti te parece positivo, perfecto, seguimos por aquí. Voy a tener que estar fuera unos cuantos días por cuestiones médicas. A la vuelta, cuando ya tenga comprado todo lo que dices, te vuelvo a contactar y seguimos ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Vale, espero que no sea grave y que te recuperes pronto, aquí seguimos cuando fustes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy de vuelta! A ver... he preguntado en 4 o 5 sitios, PERO precisamente el laminado negro no lo tienen... Supongo que estamos hablando de que el laminado negro sea el acabado final del exterior de la máquina, ¿no? Si luego se le hace un vinilo completo para el lateral eso no se notaría, ¿no? daría igual el color. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Bueeeno, tras mucho preguntar a conocidos y tal dónde podría conseguir la madera, he acabado contactando con un carpintero amigo de la familia que se ha ofrecido a realizarme la estructura del mueble sin apenas coste por mano de obra, y como lo haría en horario fuera de su trabajo, me podría ir con él y echarle una mano en el taller. Osea, haríamos el mamotreco cuadrado basto, con las aristas vivas, y yo me lo traigo a casa y continúo la construcción. Siempre quedará mucho mejor el acabado si se hace en un taller bueno, con buenas herramientas y un buen banco de trabajo.

      Entonces, ¿podrías pasarme los planos y unas instrucciones para construir el mueble? Sería todo lo que es carpintería (madera). Te lo agradecería mucho.

      Quedo a la espera de respuesta. ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Bueno perdona la espera, pero estoy de vacaciones y estoy más tiempo fuera de casa que dentro.

      Como te comentaba líneas más arriba yo no sigo plano alguno, yo compro la madera y sobre ella dibujo con rotulador la forma que quiero, si el resultado me gusta corto, que no me gusta alguna parte en concreto la borro y la vuelvo a dibujar hasta que el resultado me guste.

      Los hay que hacen algo muy parecido con carton, consiguen un trozo grande, dibujan la forma si les gusta lo recortan, lo colocan encima de la madera y marcan la forma con rotulador y luego lo cortan.

      Plano por internet hay montones del mil formas distintas, a poco que busques en retrovicio o zonaarcade encontraras muchos. De todos modos si te gusta la forma de mi máquina y la quieres usar de guia te paso aquí un enlace con las medidas (en plan casero) de mi lateral, con esto el carpintero va sobrado de información:

      http://2.bp.blogspot.com/-IiXfzYLmgbA/VmBrSxsJa_I/AAAAAAAAFnI/b2cczv1l7Tg/s1600/medidas.png

      Cuando le haga el corte que revise las medidas (no le va a quedar igual, seguro que cae algún centímetro por algún lado, es normal) y entonces ya vas a por el resto de maderas, pero lo primero son los dos laterales.

      Eliminar
    4. Disculpa, no quería molestarte en vacaciones (¡espero que lo estés pasando bien!).

      He pasado las medidas a AutoCad para verlo en proporción, y el resultado es el siguiente:

      https://lalunadeabe.files.wordpress.com/2015/12/medidas.jpg

      Dime si está correcto. Gracias!

      Eliminar
    5. No hombre no me molestas, pero tardo más en responder jejeje

      he retocado (a mi estilo gimp puerco) algunos detalles de tu diseño, concretamente 3 cosas que te explico:

      La primera en la parte inferior lo he modificado para que la transición de la base al mando no sea tan pronunciada, esto es una opinión personal y para gustos colores, pero así lo tengo yo en mi máquina, fijate bien en el vídeo que te pase enlaces más arriba y entenderas lo que digo.

      En la parte superior has puesta el borde a la misma altura que la base, eso es un error, tiene que estar más atrás, entre 5 y 10cm. y la zona del monitor más inclinada, ¿por qué? pues porque de lo contrario la gente alta como yo no vemos la parte superior del monitor si jugamos de pie, por ejemplo en street fighter no veríamos la barra de vida.

      Lo último el corte de atrás y esto vuelve a ser algo personal a gusto del consumidor te lo he pronunciado más.

      Eliminar
    6. Aquí el enlace claro sino de que vale lo explicado :D

      http://1.bp.blogspot.com/-6Dxyt229HTg/VmQ44ekfSZI/AAAAAAAAFnc/USZUhAXbrU0/s1600/medidas.jpg

      Eliminar
    7. Muchas gracas por las apreciaciones. Intenté rellenar los datos que faltaban mirando el vídeo, pero no había un plano muy claro del lateral. En cualquier caso, aquí estaría a escala con medidas, aplicando los cambios que comentas.

      https://lalunadeabe.files.wordpress.com/2015/12/medidas2.jpg

      Si te parece bien, la mando ya a fabricar.

      Al mismo tiempo, me gustaría meterle velocidad al tema. Si es posible, solapar tareas, todo lo posible. Ahora mismo estoy en desempleo temporal (mi oficio me lleva a trabajar de forma discontínua) y me gustaría poder hacerla pronto, tenerla para enero si es psible. Al menos, empezar por las compras (que imagino vendrán por internet) y si fuese necesario configurar cosas, construir cosas que luego encajen en el mueble y cualquier tipo de cosa que me conduzca a tener mi máquina operativa cuanto antes :)

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  23. Ahora lo veo bien, si quieres velocidad ve encargando las maderas, y ve comprando u molding 6 metros del color que mas te guste.

    El siguiente paso es tener los laterales y cantearlos, a partir de ahí medimos los cortes y encargas el resto de maderas ( lo puede hacer tu conocido y te las da todas de golpe ) y a partir de ahí montamos.

    Ve comprando escuadras y tornillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comento. Esta semana he estado dándole vueltas, y quizá sea más conveniente para mí comprar una máquina ya hecha. Ahora mismo, y teniendo en cuenta que muy probablemente para febrero o cercanías me iré a trabajar lejos de casa, me parece bastante más importante el factor "tiempo" que el factor "dinero". Está claro que siempre es más interesante tener una máquina única hecha por uno mismo, y no descarto hacerla si más adelante logro instalarme de forma estable en un sitio (de hecho, todo este intercambio de información que hemos tenido lo tengo a buen recaudo, para el futuro), pero la verdad, y tras hablarlo con más personas, ahora mismo la opción de comprarla hecha es la que está dominando.

      Por lo que he visto, las FactoryArcade son las que más me gustan. Una KingArcadeSlim Line (1350€) es muy similar a lo que yo querría, y creo que permiten configurar bastantes cosas al gusto, así que con un desembolso extra puedo lograr tener algo bastante parecido a la máquina de mis sueños. ¿Tú cómo la ves?

      http://www.factoryarcade.es/kingarcade-slim

      Eliminar
    2. Si el factor dinero no es problema, adelante yo he probado dos maquinas de Factoryarcade y el acabado es sobresaliente, aunque pagaría un poco mas por el pack de palancas sanwa, pues la que ponen no me gustan demasiado y las palancas son el alma del mueble.

      Eso si a todos los precios recuerda que tienes que sumarle el i.v.a.

      Eliminar
    3. Por lo que he hablado con ellos, ofrecen un paquete cerrado, así que voy a intentar comprar el mueble sin PC, pero con todo lo demás. Ando esperando presupuesto.

      Me apunto lo de las palancas SANWA. ¿Algún consejo más? Todo lo mejorable que sea importante me gustaría saberlo de antemano, antes de que lleguen los "madres mías", jejeje.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Hombre mi consejo es que si el dinero no es problema te compres la maquina que tiene la marquesina LCD es impresionante, lo demás Edu de Factoryarcade te la da hecho.

      Eliminar
    5. Hombre el dinero no es el principal problema, pero es que la que trae la marquesina son 500 euros más...

      El tema de comprarlo sin PC es que es la única forma de poder configurarlo con el frontend que quiera, pudiendo trastearlo como quiera, añadir otros emuladores, roms, hacks,...

      No creo que me anime a pillarla con marquesina LCD, pero si lo hiciera... ¿eso de la marquesina cambiando el nombre del juego funciona con cualquier front-end o es algo que tienen ellos programao y tiene que ser con su "paquete cerrado"? Estoy bastante pez en eso.

      Eliminar
  24. ¡Hola!

    Ya tengo bastante claro que compraré la máquina sin PC de Factory Arcade, pero antes quisiera aclarar algunos puntos contigo:

    1) Para una futura incorporación de un PC que compraría por mi cuenta, ¿tengo que indicarles algún tipo de conexión o chip? Un amigo me ha hablado de I-PAC, pero no sé si es imprescindible y de si ellos lo incluyen.

    2) ¿Qué tipo de PC sería adecuado para emular de forma adecuada MAME y similares? Siempre preferiblemente ir poquito sobrado, de cara al futuro (actualizaciones futuras de emuladores que requieran más potencia).

    3) El tema de la marquesinta que te pregunté en el anterior mensaje. ¿Eso funcionaría con otros frontends que no fuesen el suyo? Es que es una pasada, pero si solo funciona con el frontend propio de Factory Arcade ni me lo planteo.

    De momento eso. Un saludo y muchas gracias crack, a ver si consigo tenerla operativa a lo larga de Enero, sería un sueño hecho realidad. :D

    ResponderEliminar
  25. Respuestas tardias, feliz navidad ;)

    1) si no lo trae pidele o un i-pac o esto que es aún más sencillo http://www.factoryarcade.es/tienda/interfaces/27-interface-usb-2-players.html

    2) Para mame no te hace falta mucha máquina yo he jugado bien en un pc con 512 de ram a la mayoría de clásicos si quieres ir más sobrado pues piensa en mínimo un doble nucleo con al menos 2 gb de ram de todos modos ya verás que muchos juegos no arrancan y no es por la potencía de tu máquina, sino por el emulador, la versión de las roms y otras historias.

    3) Pues aquí poco te voy a ayudar porque es a factoryarcade a los únicos que se los he visto, imagino que es otro monitor lcd que ira a una gráfica con 2 salidas, no creo que sea un problema pero al no haberlo probado no me arriesgo a decirte algo.

    Un saludo Loquo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por las respuestas. Te pongo al día porque ha habido avances estos días, jeje.

      Ya tengo decidido y apalabrado con ellos que adquiriré una King Arcade Slim Line (sin marquesina que cambia). Finalmente he optado por los mandos de Industrias Lorenzo tras leer opiniones, si luego me arrepiento ya intentaría cambiarlos. Los de Sanwa por lo que leo son un poco ligeros.

      Lo que he hablado con ellos es que yo les daría el PC que me han de instalar, en lugar de instalar ellos el suyo. Me lo darían todo conectado y ya me encargaría yo de introducir el sistema operativo y a partir de ahí el frontend que yo elija (de los que he visto, creo que optaré por el MALA, ya que el famoso Hyperspin es un poco recargado, aunque es posible que los vaya rotando con el tiempo.

      Donde sí que me puedes venir muy bien es a la hora de elegir el PC. He pedido varias opiniones y son MUY diferentes. Mi intención es que, aunque principalmente lo quiero para tirar MAME, y emuladores arcade clásicos como Daphne y demás,... tampoco quiero limitarme. Puede que dentro de un año o dos lo quiera convertir en algo más multimedia, además de que quisiera que fuera bien con emuladores exigentes como Naomi (que vendría a ser como emular Dreamcast).

      VERSIÓN DE AMIGO 1: Te va a hacer falta un i5 con 3,5ghz y 16gb de ram, más o menos, y una gráfica dedicada de gama media. Te puede salir tirando por lo bajo por 500 euros.

      VERSIÓN DE AMIGO 2: Bah, con un dual core y 4GB de ram y una grafica normalita eso tira perfecto. Hasta incluso integrada. Como mucho, mucho, un quadcore.

      El PC que monta Factory de serie es Hp core dos duo.

      Si puedes arrojar luz a este guirigay me vendría de perlas, porque soy un completo zote.

      Saludos, feliz navidad, año nuevo, y muchas gracias!!

      Eliminar
  26. M.A.L.A. es el que uso yo y aparte de no pedir mucha máquina es bastante configurable y vistoso, es buena elección.

    Para mover mame como te dije te vale casi con cualquier máquina vieja, si quieres llegar hasta dreamcast ya tienes que subir especificicaciones.

    De tus amigos el primero exagera bastante, el segundo se acerca más realmente con un dual core entre 2 a 4 de ram y una gráfica de gama media debe ir bien, te paso un enlace en vidaextra donde tratan este mismo tema:

    http://www.vidaextra.com/respuestas/se-necesita-un-buen-ordenador-para-un-emulador-de-dreamcast

    ahora bien cuanto mejor más cosas podrás hacer así que yo de tirar por lo alto le haría caso al amigo2.

    Feliz navidad y año nuevo Loquo ya me vas contando.

    ResponderEliminar
  27. Hola Tux! Aquí estoy de vuelta!

    Bien, ya tengo la máquina en casa. Bueno... en realidad lleva allí 4 meses, pero como me tuve que ir a trabajar a Amberes unos días antes de recibirla... pues ahí se quedó sin poder tocarla. Ahora he vuelto de vacaciones un par de semanas (una en Madrid y otra en Cartagena, donde está la máquina), así que debería empezar a meterle mano.

    Me la trajeron con el PC instalado, pero vacío. Osea, arrancas y salta la BIOS. Por lo tanto, mi primera pregunta sería, ¿qué sistema operativo le metemos? Leo que algunos usan RetrOS, otros Groovy nosequé, y otros un XP bajito. ¿Qué me recomiendas? Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema operativo depende de hasta donde te quieras implicar, si quieres preocuparte poco te recomiendo que uses retrOS creo que hay dos versiones una con windows XP y otra con windows 7 ya depende de que ordenador tengas usa uno u otro.

      Groovy Arcade lo probé y no me gustó nada, su mayor virtud es la facilidad de uso con monitores arcade de 15hz si no es tu caso olvídalo.

      Yo en mi máquina uso Linux Mint con wahcade! y configuración personal del sistema para que parezca menos un SO y más una recreativa.

      Pero en resumen sí, te recomiendo RetrOS está todo mascadito y al ser Windows tienes más opciones de emulación que en Linux.

      Por cierto estaría bien unas fotos de tu máquina a ver qué tal.

      Eliminar
    2. ¡Claro! Ahí van unas fotos:

      https://twitter.com/LoquoPJ/status/755894962651271168

      Bien, pues RetrOS parece entonces la elección correcta. Procedo por lo tanto a descargarlo y a ver cómo viene, porque tendré que hacérselo tragar a la máquina vía USB.

      También debería bajarme el MALA, que creo que será, por lo menos, mi primera opción, y luego todo el romset de juegos arcade, a ver si encuentro la versión 1.075b, que creo que es la última.

      Y, bueno, a partir de ahí improvisar y campeonar :D

      ¿Qué te parece el bicho?

      Eliminar
    3. Pues acaba de salir esta noticia: http://www.elmundo.es/tecnologia/2016/07/21/57907ca3268e3e431a8b4599.html

      Y el RetrOS creo que sólo tenía esa fuente para descargar.

      Qué bien todo :(

      Eliminar
  28. Hola Tux! Bien, ya estoy en CT, tengo en teoría una semana para intentar que esto tire, pero la primera en la frente...

    No le entra el RetrOS. Lo dejo listo para bootearlo desde USB pero me salta el error 0xc000000f "Windows failed to start. A recent hardware or software change might be the cause. To fix the problem blablabla". Y no hay manera de que pase de ahí la instalación... ¿Alguna recomendación? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Etapa solucionada... pero ahora cargando el RetrOS me pide controlador de dispositivo y no encuentra. De momento no paso de aquí.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...