martes, 19 de febrero de 2013

RETRO ANÁLISIS: DRAGON UNIT

Después de casi un mes trasteando con el Archos Gamepad o la JXD S7100b ya tocaba encender un rato la máquina recreativa y volver a sentarse en el taburete como en los viejos tiempos, y es que a lo tonto creo que hace más de un mes y medio que no me pongo en serio con un juego de recreativa. Bien pues el momento llego ayer y creo que no elegí bien, os lo presento que quizás ni lo conozcáis.




Dragon Unit o Castle of Dragon es un juego desarrollado por Athena Corporation, lanzado para recreativas en 1989 y que tuvo posteriormente un port a la primera consola de Nintendo. Pero ¿quien es Athena Corp.? pues a mi que me registren, lo único que conozco de ellos fue  un juego para Super Nintendo que se llama Biometal, un clon de R-type y poca cosa más recuerdo de ellos.

 

Pero no hemos venido a hablar de Athena que aunque desconocidos (al menos para mi) no es indicativo de que el juego pueda ser bueno o malo, mirad el caso de Tad Corporation que lanzó solo cinco juegos antes de cerrar, pero de entre esos cinco hay títulos de la talla de Cabal, Toki o Blood Bros.

Bien pues ejecuto el juego saco una moneda la meto en la recreativa y empieza la partida. Lo primero es contarnos la historia para meternos en faena, pero las letras pasan tan rápido que no me entero de la mitad, tras ejecutar el juego tres veces me entero de la historia: Un dragón rapta a la princesa del reino y nos toca rescatarla. firmado Julio Verne.

Esta es toda la presentación.

Al comenzar la partida me llama la atención dos cosas, la primera es que gráficamente el juego no sólo es correcto sino que afirmo que es bueno, personajes grandes, escenarios detallados, sin duda alguno es su punto fuerte.


Lo segundo, en contraposición de los gráficos es el "sonido", si a eso se le puede llamar sonido, lo primero que pensé es que el problema sería mio, ya sea por culpa de mis altavoces, o una rom corrupta vete a saber,  pero viendo vídeos por la red veo que el "problema" es común y quizás, solo quizás,  pienso que "eso que suena" no sea un error sino que realmente sea el resultado final, si así fuera recomiendo por vuestra salud apagar los altavoces.



En fin después de una de cal y otra de arena comienzo a jugar, el juego es un beat 'em up o lo que hoy llamaríamos Hack & Slash. Manejamos a un guerrero con armadura en scroll horizontal que puede moverse por dos planos, arriba y abajo, un botón para atacar con la espada, otro para saltar y un tercero para agacharse.

De entrada no tiene mala pinta de no ser por la lentitud con la que anda el guerrero, ya no es que sea lento es que chiquito de la calzada con lumbalgia a su lado parece el correcaminos, y no es un fallo de programación o del juego, esta hecho así aposta, pues durante la aventura uno de los items es unas botas que aumentan la velocidad de movimiento del personaje, si consigues coger cuatro o cinco entonces, y solo entonces, tienes un movimiento decente. ¡Torpedor!

Hablando de items, durante la escasísima aventura podemos cambiar el arma principal -que por defecto es una espada- por otras como hachas arrojadizas o una bola de pinchos con cadenas. También podemos mejorar el arma principal haciendo que al atacar lance energía o rayos, así como podemos conseguir las ya mencionadas botas de velocidad, aumento de tiempo etc...
 
Para compensar los defectos ponemos tetas y a correr.


¿Por qué digo que la aventura es escasa? pues porque son únicamente seis niveles, y además cada nivel no te dura ni un minuto (quizás dos el que más), el nivel cuatro concretamente no me llegó ni a cuarenta segundos, además las primeras cinco fases son casi un paseo, y cuando llegas al último nivel toda la dificultad que no le han puesto a las cinco primeras se lo han puesto al última, lo que llamamos una curva de dificultad ascendente oiga. Al menos al terminar un escenario te espera un jefe final que intenta retrasar sin éxito que lleguemos al castillo y rescatemos a la princesa.

Tras quince intensos minutos (y eso que el personaje es lento) de juego llego al castillo mato al Dragón y rescato a la princesa, fin.

¿Long Battle? Fistro.

En conclusión, tenemos un juego muy bueno gráficamente para ser de 1989, con algunas buenas ideas, pero que en mi opinión hace aguas en todo lo demás, sin entrar en la historia que al fin y al cabo es una escusa para repartir somanta de palos, el control no me convence, la velocidad del personaje me asusta, y para susto el sonido. Un buen ejemplo de que los gráficos no lo son todo.

NOTA: 4/10

13 comentarios:

  1. No lo conocía. No lo he jugado nunca, ni siquiera con un emulador... Ni creo que lo haga en la vida, después de leer lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Joer, vaya joya, como se nota que eres un vividor y ya has viciado a todo lo bueno que puedes meter en tus flamantes arcades. Ahora nos torturas en plan "tengo una recreativa impresionante y la uso para jugar a ESTO" xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También xD pero no en serio lo puse para probar y cuando dije vaya basura lo voy a quitar ya me lo había pasado :D

      Eliminar
  3. No lo conocia, y asi seguira. Despues de leer esto voy a borrar su recuerdo de mi mente. Xd

    ResponderEliminar
  4. Que alguien le mande los archivos de sonido de este juego a Iker Jimenez, por favor. ¡Qué horror!
    Gráficamente es bastante resultón pero me parece que el presupuesto se les terminó ahí xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo el sonido eh!! yo creí escuchar como una psicofonía que decía: tux fuera de mi casa.

      Eliminar
  5. Jaja! Tampoco lo conocía...alguna cosilla siendo muy generoso, me ha recordado al Magician Lord (el color azul y las estrellas en pentagramas, supongo ;) ...de todas formas, puede que sea un poco masoquilla, pero creo que lo probaré algún día en la JXD, sin sonido (y sin pagar) no se vé tan malo y el estilo hasta me gusta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una JXD pruebalo y nos cuentas xD pero ojo con el sonido.

      Eliminar
  6. Muy buen aporte compañero!
    Y todo un descubrimiento!
    Da gusto pasar por tu blog y conocer de tu mano juegos de los que nunca antes habóa oido hablar :)

    ResponderEliminar

  7. Yo tampoco lo conocía de nada, y creo que voy a pasar de probarlo... mejor me echo un Golden Axe xD

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...