sábado, 9 de febrero de 2013

CURIOSIDADES: EXPRESIONES POPULARES

Retomo después de un tiempo esta sección que publicamos los Sábados. En esta ocasión las curiosidades tendrán relación con refranes, expresiones y  frases hechas que solemos usar en nuestra vida cotidiana, ¿de donde vienen? ¿cual es su origen? tras el salto.



Tirar la casa por la ventana:

Esta me encanta porque me recuerda a aquel programa de Alfonso Arús. Tirar la casa por la ventana es una expresión que tiene su origen en la España del siglo XIX, cuando a alguien le tocaba la lotería sus amigos le tiraban todo el mobiliario literalmente por la ventana como símbolo de empezar una vida nueva.

Ponerse las botas:

Actualmente esta muy de moda llevar botas y es un tipo de calzado muy popular, pero antiguamente las botas eran sinónimo de clase social alta, así que cuando alguien se ponía las botas es que nadaba en relativa abundancia.

Sembrar Cizaña:

Esta es muy simple, la Cizaña se solía plantar junto al centeno, no se sabía que la mencionada cizaña contiene una sustancia tóxica que además afectaba a algunas plantas de su alrededor, luego al recoger la cosecha y hacer pan con el centeno expuesto a la cizaña podía causar la muerte del que lo comía.

Estas en Babia:

Para empezar aclaremos que Babia es una comarca de la provincia de León. Desde la edad media Babia ha sido un lugar de pastoreo y relativamente alejada de las zonas de densa población, por lo que siempre ha tenido la etiqueta de ser un lugar tranquilo.

Se dice que algunos reyes de la época elegían Babia como destino de relax para alejarse de las intrigas de palacio.

Mucha Mierda:

Esta es muy conocida pero la cuento para los despistados. En Inglaterra en el siglo XVI ya eran tremendamente populares los teatros, en aquella época vivió sin ir más lejos el famosos escritor y dramaturgo William Shakespeare. Bien pues se solía decir que si a las puertas del teatro había mucha cantidad de excremento de caballo es que la obra había sido un éxito pues había acudido mucha gente a verla a lomos de tan noble animal.

Se la dio con queso:

Esta también es sencilla de entender a poco que se la estudie. ¿Recordáis las famosas trampas para ratones? esas que tan populares se hicieron en los dibujos de los 80 y que siempre acababa en el rabo de Tom cuando quería cazar a Jerry, pues el queso era lo que servía como atracción para cazar al ratón por eso se las dan con queso.

La versión de Anónimo:

Los vinateros, para poder vender partidas de vino picado, antes de dárselo a probar al comprador le daban para comer queso curado fuerte (que dejaba el sentido del gusto atontao perdido), y al probar el vino malo no se daban cuenta y se lo llevaban.

¡A buenas horas, mangas verdes! por cyber2

Se emplea para censurar que la solución a un problema llega demasiado tarde y por tanto ya no sirve de nada.

Su origen viene del reino de Castilla en la Edad Media. Había por aquel entonces un cuerpo policial llamado la Santa Hermandad, que vestía un uniforme con las mangas verdes, y se encargaba de perseguir los delitos cometidos fuera del recinto de las ciudades. Como es de imaginar, muchas veces llegaban tarde al lugar donde se había cometido la fechoría y por tanto los malhechores escapaban con impunidad, así que como consecuencia se acuñó la frase de enfado, en alusión a las prendas que estos vestían.

Aquí tenéis algunas famosas expresiones, si conoces más no dudes en ponerlas en los comentarios y explicárnosla sino otro día le daré continuación.

Fuente: sitiodemirecreo

19 comentarios:

  1. El español es un idioma rico en palabras, frases hechas y refranes. Hay algunas expresiones muy curiosas, unas conocidas y otras no tanto.

    Entre las populares hay una que uso a menudo y me gusta por su origen, que además no suele conocer la gente. Me refiero a la frase "¡A buenas horas, mangas verdes!". Se emplea para censurar que la solución a un problema llega demasiado tarde y por tanto ya no sirve de nada.

    Su origen viene del reino de Castilla en la Edad Media. Había por aquel entonces un cuerpo policial llamado la Santa Hermandad, que vestía un uniforme con las mangas verdes, y se encargaba de perseguir los delitos cometidos fuera del recinto de las ciudades. Como es de imaginar, muchas veces llegaban tarde al lugar donde se había cometido la fechoría y por tanto los malhechores escapaban con impunidad, así que como consecuencia se acuñó la frase de enfado, en alusión a las prendas que estos vestían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendamente curioso, al final estas expresiones tienen orígenes más lógicos de lo que cualquiera pueda pensar,gracias por el aporte si no te molesta lo añado a la entrada.

      Eliminar
  2. Me encanta saber el origen o historia de las cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la idea de la sección curiosidades xD me alegra que te guste.

      Eliminar
  3. La del queso no es exactamente así. Los vinateros, para poder vender partidas de vino picado, antes de dárselo a probar al comprador le daban para comer queso curado fuerte (que dejaba el sentido del gusto atontao perdido), y al probar el vino malo no se daban cuenta y se lo llevaban. O al menos esa es la explicación que yo he leído, aunque las 2 son lógicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ambas parecen lógicas, con tu permiso actualizo mi entrada añadiendo tu versión de se la dan con queso, gracias por el aporte :)

      Eliminar
  4. Pues salvo la de mucha mierda, poco más sabía. Para que luego digan que los blogs de videojuegos no sirven para nada. Eaaaaaaaaaaaaaaa!

    ^_________^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir intercalando un poco de retro games y los fines de semana culturilla xD

      Eliminar
  5. Ostia!!!! me he quedado alucinando con algunas de ellas!

    Tirar la casa por la ventana, ni se me había pasado por la cabeza que realmente se lo tiraran todo por la ventana!!!! Joder!!!! Espero que al menos miraran antes para no darle a nadie en la meolla!!!!

    La de la cizaña tres cuartos de lo mismo, mira que se usa un montón el dicho, yo lo conocía en versión meter cizaña, pero jamás me había preguntado qué significaba.

    Pues la de mucha mierda tampoco tenía ni la más remota idea.

    La de a buenas horas mangas verdes idem de idem, no tenía ni puñetera idea.

    Muy buena la entrada, la verdad que estas de curiosidades son geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de cyber2 yo tampoco la sabía las curiosidades atraen curiosidades, a ver la próxima semana a que le dedico la entrada de la gente curiosa :)

      Eliminar
  6. Interesantísimo! Sólo conocía el origen de la de "las manas verdes", y sin el nivel de detalle de cyber2...y eso que usarlas, uso todas esas expresiones.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no conocía el de las mangas verdes, aún así hay muchas expresiones más que tienen origenes de lo más curioso como el famoso: más perdido que el barco del arroz, que fue un barco repleto de la semilla que se hundió en el mar y nadie supo de él, más adelante haré una segunda parte de esto, un saludo.

      Eliminar
  7. Conocía el origen de muchas de estas expresiones, pero con el de tirar la casa por la ventana me has sorprendido.
    Si lo de tirar los fluídos corporales me parecía una cochinada, lo de tirar muebles resulta peligrosísimo!
    Para los peatones, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre que te caiga un fluido ajeno y una lampara alguno hasta se lo pensaría jejeje un saludo José Andrés.

      Eliminar
  8. Pues quitando la de "mucha mierda" creo que me has descubierto todas, que no es poco xD La verdad que algunas son curiosísimas, la de la cizañana en concreto me ha sorprendido bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mucha mierda es un clásico, ya tengo unas pocas para una continuación a ver si también os sorprende.

      Eliminar
  9. Yo siempre lo he dicho: qué amplio y qué rico es el refranero español. Muy curioso el post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pretendía de ahí el nombre xD muchas gracias P.G.

      Eliminar
  10. Conocía alguna expresión como la de mucha mierda o estar en babia pero con lo de tirar la casa por la ventana me has dejado perpleja xD A ver si haces una segunda parte porque saber el origen de estas frases viene bien ya que a veces surgen casualmente en alguna conversación. (Hace un par de días comenté precisamente la de buscarle los tres pies al gato que creo que ya se comentó por aquí xD)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...