domingo, 23 de diciembre de 2012

CUENTO DE NAVIDAD

Este es el último no solo arcade antes de que comiencen las fiestas navideñas, quería por motivos evidentes dedicar hoy esta sección a la navidad. Después de pensarlo mucho finalmente he optado por recomendar una lectura corta, amena, y acorde con las fechas, por supuesto hablo de la popular Canción de Navidad del escritor británico Charles Dickens.


No creo que haya nadie que no conozca esta historia, si bien puede que muchos no se hayan leído el libro, con la cantidad de adaptaciones cinematográficas, así como animación infantil de la obra de Dickens se hace difícil encontrar alguien que no conozca las desventuras que sufre el protagonista el día antes de navidad.


Ebenezer Scrooge es un personaje típicamente Dickensiano, con una marcada personalidad pero que además sirve de instrumento para que el autor golpeé al lector con su crítica social, mostrando las miserias de una Inglaterra en plena revolución industrial.

El señor Scrooge es un hombre avaro y miserable, su vida gira en torno a su fortuna y nada ni nadie tiene más importancia para él, en esta situación se encuentra hasta que recibe la visita de su antiguo socio (fallecido), que como Ebenezer Scrooge también era hombre sin escrúpulos, este le ruega que cambie su estilo de vida o será condenado por el resto de la eternidad, ¡paparruchas! le grita nuestro protagonista, y es así como recibe la visita de tres fantasmas que intentarán hacerle cambiar de opinión, los fantasmas del pasado, del presente y del futuro.


Canción de Navidad (o Cuento de Navidad) es un relato corto de Charles Dickens con apenas 130 páginas, durante la lectura podemos diferenciar tres partes:

Prólogo en el cual se nos presenta al protagonista, y se nos muestra su personalidad y trato hacia su empleado o familiares, así como su indiferencia hacia la navidad. Luego durante la mayor parte de la lectura acompañaremos a los tres fantasmas, viajaremos al pasado al presente y al futuro, iremos viendo una progresión ascendente en la personalidad de Ebenezer Scrooge, pero también seremos testigos de la diferencia de clase social que existe en Inglaterra y que podemos extrapolar a prácticamente cualquier país de cualquier continente. Finalmente seremos testigos del cambio que ha sufrido Scrooge durante sus viajes.


Lo que realmente asusta de la obra de Dickens es ver como ha reflejado la sociedad inglesa de 18XX, y como tristemente el único que ha aprendido algo es Ebenezer Scrooge. A día de hoy en pleno año 2012 la situación no ha cambiado mucho, si, ahora el fantasma de las navidades pasadas te puede llamar al iphone, pero sigue habiendo pobreza, personas que sólo piensa en su dinero, gente que mira en dirección opuesta a los problemas de los demás y bueno que os voy a contar...

...Pero no son fechas, ni este es libro para tristezas, así que termino simplemente recomendando que a pesar de que conozcáis la historia, y que hayáis visto las películas, le dediquéis una tarde a leer este libro atemporal que no os dejará indiferentes.

@Tuxlive

11 comentarios:

  1. ¡Adoro a Dickens, lo sabes! Sus historias de fantasmas son tan buenas como sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo se, si la culpa de que me guste a mi es tuya xD todavía me queda mucho que leer de él, de momento a parte de esta canción de navidad he leído la historia de dos ciudades, los papeles póstumos del club pickwick y el relato del guardavias, admito que a día de hoy (quien sabe que pasará mañana) Dickens es mi escritor favorito junto con Verne y Poe.

      Eliminar
  2. Buen nsa tux, muy grande dickens y ademas muy acorde con estos dias. Haber di me leo algo de el ya me pica la curiosidad. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias caballero, si quieres empezar con Dickens este libro es una buena opción, es ameno y no es para nada largo,si algún día te animas me lo pides ;)

      Eliminar
  3. Gran post y Dickens es más actual que muchos de los periódicos o noticias que leemos, un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más actual y más real también, gracias Javier felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  4. Pues acabo de caer en la cuenta de que nunca me he leído el libro, y eso que soy un lector compulsivo y devoro prácticamente cualquier lectura que caiga en mis manos.
    Tendré que remediarlo.

    ResponderEliminar
  5. Yo reconozco que nunca he leído a Dickens, es curioso por que pienso que tanto a el como a Verne les pasa lo mismo, sus obras han sido adaptadas a tantos medios que al final las conocemos sin habernos molestado en leer sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en pendientes desde hace tiempo, pero gracias a ciertas personas que no quiero nombrar ejem (Linfocito) ejem (Tuxlive) me decanté por dos sagas Apocalipsis Z y Los caminantes xD A ver si termino la segunda y empiezo con otros libros.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, a pesar de ser una historia más que conocida seguro que vale la pena leer el libro original.

    Lo último que leí de este hombre fue Historia de dos ciudades y quedé alucinado con la Revolucón francesa :O

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...