jueves, 6 de septiembre de 2012

VIDEOJUEGOS COMO REFLEJO SOCIAL


Pasan los años, y como si de un huracán se tratase arrasan con modas pasajeras, con viejas costumbres, con creencias arraigadas y opiniones que dábamos por buenas. El  tiempo ataca tanto al individuo como al conjunto social, renovándoles sus gustos y ofreciéndoles nuevos puntos de vista.

No hace falta retroceder mil años para darse cuenta como ha evolucionado la sociedad con el paso del tiempo, basta leer un libro escrito hace un siglo, hablar un rato con tu abuelo, mirar el álbum de boda de tus padres, e incluso ver una película rodada hace un par de décadas. ¿Y los videojuegos? ¿pueden darnos información sobre los gustos sociales? lo analizamos tras el salto.


Los videojuegos como sabréis es un sector relativamente joven comparado con otros como la literatura e incluso el cine, si bien creo que valen perfectamente  para arrojar información sobre nuestros gustos presentes y pasados, el tiempo se reduce a dos o como mucho tres décadas. Así pues en esta entrada veremos como hemos cambiado desde finales de los ochenta y sobre todo la década de los noventa hasta la actualidad y como estos cambios se han reflejado en los videojuegos.

Hace veinte años, recuerdo despertarme los Sábados temprano para poner la televisión y ver Pressing Catch, recordaréis los de mi generación a aquellos hombres del tamaño de camiones repartiendo golpes al son de una coreografía en lo alto de un ring, no os sonará extraño el nombre de Hollywood Hulk Hogan, estoy seguro que recordaréis sus golpes y triquiñuelas, como también recordaréis su poblado mostacho rubio, algo impensable en una estrella de la televisión o cine actual, el bigote ya no se lleva.


Si Pressing Catch era la moda en televisión, en el cine Arnold Scharzenegger y Silvester Stallone se repartían buena parte de la cuota del séptimo arte, como ya venían haciendo desde los años ochenta. En aquel entonces se llevaba la acción, los tipos grandes, los músculos, los bigotes...

...En los videojuegos tipos como Miker Haggar eran el reflejo de la figura de acción total de la época, una mezcla de todo lo anteriormente citado en un único hombre. Raro era el videojuego (Beat 'em up o juego de lucha principalmente) que no incluía en su plantel a un tipo de envergadura y ancha complexión, desde Street Figther, pasando por Street of Rage, hasta el mencionado Haggar de Final Fight, todos seguían la moda y tendencia del momento.


En la actualidad los hombres de acción han cambiado, ahora preferimos seguir la historia de personajes más "frágiles", que podamos sentir como más cercanos, el recién anunciado The Last of Us es un claro ejemplo de esta afirmación, como también lo son Nathan Drake, Snake, Max Payne, Shepard, incluso Dante parece estar en baja forma. No digo que todos aquellos brutos musculados hayan desaparecido pero están todos en Gears of War, como si de los mercenarios de los videojuegos se tratara.


La moda también se puede estudiar en la ropa de los protagonistas de los videojuegos, hace años éramos unos horteras, pero por aquel entonces era la moda, ir así vestido era normal. Will Smith, Punky Bruster, La familia Winslow, Michael Knight, todos ellos son ejemplos de como no se puede salir vestido a la calle a día de hoy, salvo que seas una excéntrica cantante de pop, entonces si.


Fijaos en el protagonista de Zombies Ate my Neighbors, ¿se puede vestir más ochentero? O Sketch Turner el protagonista de aquel fantástico juego de Sega llamado Comix Zone, seguro que si te cruzas con alguien así por la calle lo miras raro y le gritas ¡bájate los pantalones hombre, que no se te ven los calzoncillos! Porque esa es la moda actual, enseñar la ropa interior por la calle, ¡pero si eso ya estaba inventado! No tenéis mas que jugar a Ghost & Goblins. Si hasta las gafas de Duke Nukem están pasadas de moda, ahora se lleva las gafas de aviador, la verdad no me imagino a Duke con esas gafas.



Actualmente se llevan más los shorts cortos y ajustados como los que luce Lara Croft, los pantalones de pitillo, o las pashminas en lugar de bufandas como la que tiene Nathan Drake en Uncharted 3.


Otro aspecto donde por suerte podemos ver una clara evolución tanto en la sociedad actual como en los videojuegos es en la igualdad de género. Atrás quedaron los tiempos donde teníamos que rescatar a la princesa, ahora las mujeres son tan capaces como cualquier hombre de salvar un planeta, y las hay tan rudas como el mismísimo Kratos.


En este punto es difícil no recordar a Chun-li, e imposible no nombrar a Samus Aran, dos mujeres que se colaron en un mundo aparentemente masculino, y que lucharon literalmente, para que futuras generaciones de mujeres digitales tuvieran un papel principal en la historia.

 
Vamos terminando con un tema que ya no es tan tabú como nos hacían creer nuestros abuelos, por supuesto hablamos de sexo. Antaño era impensable que un videojuego tuviera contenido sexual explícito sin que alguien pusiera el grito en el cielo, es cierto que los videojuegos ya no son un producto de consumo exclusivamente infantil (tengo mis dudas si alguna vez lo fue), y aunque todavía hay dedos que nos señalan (aunque menos),también es cierto que nuestra generación es más abierta (de mente) y acepta con más naturalidad e incluso sentido del humor algo que en si mismo es pilar fundamental de la vida. 

 
También somos más condescendientes con la libertad sexual, la homosexualidad e incluso la bisexualidad se nos presenta en muchos videojuegos, algunos juegos incluso nos permiten elegir nuestra condición sexual con el fin de reflejarnos lo máximo posible en el protagonista de la historia, admito que desgraciadamente en este sentido aún tenemos camino que recorrer, y espero que en futuros videojuegos se vea claramente una evolución de nuestra sociedad en este sentido.


Hasta aquí llega mi primer estudio sobre los videojuegos y su reflejo en la sociedad, para demostrar que como un buen libro, una película o una clase de historia, los videojuegos también pueden arrojar luz sobre nuestros gustos actuales o pasados.

27 comentarios:

  1. Me gusta el enfoque que le has dado a este artículo, nos guste o no, es innegable que los videojuegos no son más que un reflejo de la sociedad.

    Una vez más te has superado tuxlive, un artículo para enmarcar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya muchas gracias señor Roy Ramker, la verdad es que después de casi tres días liado con el texto se agradece mucho palabras como las suyas.

      Eliminar
  2. Como siempre pedazo de articulo, si señor deseando de ver ya el siguiente estudio que hagas. Y mas razon que un santo los videojuegos al igual que la tv plasman la actualidad de la sociedad en ese momento. Felicitarle y a sus pies me postro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, ya tengo idea para la próxima entrada, aunque será más light que esta, pero ya será para la próxima semana, pasando antes por las entradas de rigor del fin de semana.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, es cierto que los videojuegos al igual que el resto de elementos culturales contemporaneos son reflejo de la sociedad en la que existen. Toejam & Earl bailarían reggeton y la música la llevarían en el móvil en vez de en típico cassette ghetoblaster, menos mal que salieron hace 20 años xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FastETC, la verdad suerte tuvieron ToeJam & Earl de no ser un juego actual pq verlos bailar reggeton puede ser muy dañino xD

      Eliminar
  4. Muy interesante y muy cierto lo que cuentas. Parece una broma si no lo has vivido, pero la evolución de las modas se ha visto también en los videojuegos, que al fin y al cabo se hacen para satisfacer los gustos del momento en el que salen a la venta.

    Una de las modas pasadas fue la gran cantidad de mascotas con aspecto "cool" (o "guay, como la llamábamos nosotros) que salieron en los años 90, como Sonic, Cool Spot o Bubsy.

    Estos últimos años muchas cosas han cambiado, e incluso Lara Croft no se parecerá en nada a la que conocíamos. Hasta iconos de los videojuegos como ese se reciclan con los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto y no lo he nombrado, pero es verdad que en los 90 casi todo tenía "mascota", las patatas (los cheetos) los refrescos (fido) y por supuesto esto se veía también en los videojuegos, hoy somos más de mandar a la gente a tomar fanta y diviertete así que esto también se está perdiendo.

      Eliminar
  5. Gran artículo compañero :)
    Indudablemente los videojuegos están estrechamente ligados a una época muy concreta, y reflejan los gustos del momento.
    Por cierto, adoro la estética ochentera de los beat'em up de antaño.
    Siempre me ha fascinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Andrés, a mi también me gusta la estética ochentera, no solo de los beat 'em up, sino de la época en general.

      Eliminar
    2. Tiene algo muy especial.
      Supongo que la nostalgia también me influye bastante.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo genial y estoy de acuerdo en todo salvo pero me gustaría matizar un punto:

    "La moda también se puede estudiar en la ropa de los protagonistas de los videojuegos, hace años éramos unos horteras, pero por aquel entonces era la moda, ir así vestido era normal. Will Smith, Punky Bruster, Pippi Långstrump, Steve Urkel, todos ellos son ejemplos de como no se puede salir vestido a la calle a día de hoy,"

    Es cierto que sobre todo en los 80 y los primeros 90 la gente era (digámoslo así) "excéntrica" a la hora de vestir, como reflejan el "Fresh Prince of Bel Air" y Punky Bruster, pero los otros 2 personajes que citas no creo que se puedan considerar representativos de como vestía la gente de la época.

    Pippi Långstrump (que tuvo su origen televisivo en 1969)era una niña que vivía sola (de ahí la excentricidad en su vestir, sus vecinos y compañeros de aventuras por ejemplo, vestían de manera bastante normal para la época) y Steve Urkel vestía de "payaso" directamente, para resaltar el carácter "nerd" del personaje. De esa serie como ejemplo se puede citar a cualquiera de la de la familia Winslow.

    Pero si tengo que buscar un reflejo claro de como vestía la gente de la época (al menos la gente joven) me quedo con Michael Knight (camiseta+chupa de cuero+pantalones ceñidos para ser el rey del mundo) y sobre todo, con las parteners femeninas (con los "cardados" y sombras de ojos al máximo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ciceron, puedes matizar por supuesto lo que haga falta, la verdad es que Pipi la puse un poco para que se recordara un personaje de vestimenta exagerada y más que por la realidad de sus prendas, lo puse pq era lo que veía yo por la tele de pequeño, ahora si miras un rato Dysney Chanel casi todo lo que ves son niñas adolescentes pijas, quería un poco que se viera el contraste.

      Respecto a Steve tienes razón en que su forma de vestir era exagerada para hacerlo parecer un nerd, incluso para un nerd me parece exagerado, en un primer momento iba a poner a Eddy Winslow, luego pensé también en Waldo (geraldo faldo xD) y por último me acordé también de la tía Rachel que también tenía lo suyo e iba a cambiarlo a Cosas de Casa en general, pero al final opté por poner al personaje más representativo de la serie, pero estoy de acuerdo contigo en este punto.

      Eliminar
    2. Por cierto es verdad que se me había olvidado completamente Michael Knight xD lo añado.

      Eliminar
    3. Que grande Waldo (Geraldo Faldo)... que habrá sido de su vida... se habrá atrevido a declararse a Eddy y vivirán felices XD

      Eliminar
  8. Yo lo que saco en claro de todo esto es que pase el tiempo que pase nunca me gusta Tom Raider y sin embargo las "Laras" de carne y hueso me gustan todas :)

    Gran articulo, lo de la evolución de los juegos en consonancia con la realidad es algo tan obvio que no me he parado a pensar nunca en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre las laras de carne y hueso son bastante mejores que las digitales no creo que nadie lo discuta xD gracias Pascual.

      Eliminar
  9. Interesante artículo.

    Y viéndolo de otro modo, cada día la sociedad se parece más a un videojuego, en concreto a un RPG donde los tiranos pretenden crear esclavitud y pobreza entre la plebe, esperando a que un grupo de guerreros se alce en contra de esa tiranía y decapite a sus corruptos líderes....

    Se me fue la olla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre tu lo has explicado de forma un poco más oscura pero igualmente válida jajajaja el problema que aquí en españa no somos muy de guerreros que se alcen contra la tiranía, somos más de aguantar palos estóicamente.

      Eliminar
    2. Es que yo sólo estaba relatando la intro.... xD

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, los videojuegos, así como el cine o el mundo del espectáculo (hasta cierto punto), refleja el estado contemporáneo a los mismos de nuestra sociedad.

    El ejemplo del bigote me ha parecido de lo más acertado, de hecho recuerdo de pequeño como muchos hombres llevaban bigote, no así perilla, y mira hoy en día como ha cambiado la cosa.

    En cuanto a las modas igual, a la hora de vestir se nota muchísimo según la época de la obra (sea de la disciplina que sea), y el ejemplo del sexo es otra clarísima muestra de le época en la que nos encontramos.

    Un artículo buenísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JoseJa, el ejemplo del bigote fue hace una semana lo que me impulso a desarrollar esta teoría cuando ví la foto de un jugador de futbol de los 80 por la tele (ni idea de quien era) y pensé joder como han cambiado las modas y me vino a la mente Mike Haggar y dije ostia ya lo tengo xD

      Eliminar
  11. Genial Articulo Tux! Está todo muy bien hilado y me ha encantado ver como Haggar era un reflejo de todo lo que nos gustaba en aquel momento. Es muy interesante hacer lo que has presentado, mirar atrás y ver como los videojuegos han ido cambiando de la mano con las modas.

    Sin ir más lejos, Duke Nukem tal y como comentas, es un personaje desfasado que muchos nuevos jugones no han sabido entender (a mi parecer). El carisma que tenía es mayormente reconocible por los que crecimos con él. Come and get some!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toni, el pobre Duke desde luego esta pasado de moda en muchos sentidos no sólo en cuanto a ropa o gafas, la verdad es que incluso su humor, su físico todo pertenece a otra época que algunos a día de hoy no saben valorar.

      Eliminar
  12. Muy de acuerdo con el artículo. A veces se piensa erroneamente que los videojuegos son solo fantasía, princesas y violencia. Muchas veces hace falta profundizar un poco para llegar a entender que los videojuegos, al igual que cualquier otro medio de expresión, también reflejan de cierta manera los gustos y tendencias de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto esta claro que hay mucho más tras esos mundos fantásticos si rascas un poco y le prestas atención aparece delante de ti todo lo que has podido leer en esta entrada y mucho más que no ha tenido cabida en la entrada.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...