martes, 20 de marzo de 2012

COSAS QUE APRENDÍ DE LOS VIDEOJUEGOS

Los videojuegos se han convertido en uno de los principales reclamos de ocio en la actualidad, dejaron de ser cosa de niños para convertirse en un fenómeno de masas para cualquier edad o sexo.

Pero todavía hay quien sigue pensado que los videojuegos son mata neuronas, esos que malgastan su tiempo viendo programas  telebasura te dicen que apagues la consola, que no te hace ningún bien, que no te enseña nada, ¿estas segur@ que no me enseña nada?


No estoy de acuerdo con esa afirmación, posiblemente no me haya enseñado cálculo diferencial, pero algunas cosas si que he aprendido:

He aprendido a valorar el tiempo, a no malgastarlo ni regalárselo a quien no lo merece, a usarlo debidamente, he aprendido que el tiempo no admite devoluciones.

Me he terminado el Skyrim con un Argoniano, mis amigos son Tauren en el WoW, mi jugador de Tekken favorito tiene el rostro de un jaguar ¿crees que me importa el color de tu piel?, he aprendido a ser tolerante.

 He aprendido a valorar una vida.

Checkout, Hotel, Mercy, Old Town, Drydock son sólo algunos ejemplos de campos de batalla donde he sido el líder de un escuadrón: técnicas de equipo, personal a cargo,liderazgo y dotes de mando, ¡estoy preparado para tu entrevista de trabajo!
 

He vivido cientos de situaciones distintas, momentos críticos, he resuelto miles de problemas, he salvado a decenas de princesas, he aprendido a no rendirme nunca, a enfrentarme a la adversidad cuando los demás lo dan por perdido.

En muchas ocasiones he tenido que tomar decisiones rápidas que afectan a mi futuro inmediato, elegir entre varios caminos. No miento si afirmo que muchas veces opte por el camino incorrecto, pero he aprendido de mis errores...he aprendido a ser consecuente con mis acciones y aceptar lo que de ellas me depare el futuro.

Después de tantos años he aprendido a no fiarme de una mala primera impresión, a dar segundas oportunidades, a no juzgar a alguien por su apariencia.

También me he aprendido que es divertido ayudar en las tareas de casa, y que esa casa, nuestra casa, la sacamos adelante al cincuenta por ciento.

Y por último te diré que he aprendido a sonreír a los problemas, y que al mal tiempo buena cara.

Dime, ¿sigues pensando que los videojuegos no me han enseñado nada?


39 comentarios:

  1. Como siempre genial entrada, como sabes yo también valoro mucho los valores en los juegos y coincido en algunas de las cosas que comentas aquí, en fin, pero da lo mismo, para mucha gente seguirán siendo marcianitos con los que perdemos el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la entrada, sí señor. Parece que en los últimos años los videojuegos ya no son tan menospreciados por la sociedad en su conjunto, pero siempre salen algunos críticos. En fin, ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  3. @FastETC

    Gracias Fast la verdad es que si, siempre serán los marcianitos, que le vamos a hacer :)

    @Guifo

    Hola y bienvenido :) me alegro que te guste la entrada, a esos "criticos" le dedico esta entrada para que vean que de todo se puede aprender algo, gracias por seguirnos y comentar.

    ResponderEliminar
  4. estupenda y original entrada amigo...me ha encantado....solo dire eso, me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  5. Yo he aprendido a insultar de forma ingeniosa. Eso si por mucho que el maton de la clase le dejara con unos segundos con cara de ¿que me ha dicho?. Las ostias no me las quitaba nadie. Ojala hubiera aprendido a hacer el Sonic Boom... todo no se puede tener....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre yo también he aprendido a maldecir en algún que otro idioma xD

      Eliminar
  6. Que bueno! Cuando le daba al ledt 4 dead siempre bromeaba con que estaba preparado para el apocalipsis zombie xd pero a parte de la broma, pienso que se puede aprender mucho de los videojuegos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual con el Left 4 Dead, por cierto no me acordaba pero es el único FPS que he jugado esta generación y casi en mi vida.

      Eliminar
  7. Post patrocinado por "El complejo Lambda" . :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te daré la cuenta ;) por cierto entiendo que si, pero sales en el podcast? suelo escucharlo algunos viernes.

      Eliminar
  8. Jooooder! que buena y bonita entrada. Yo he aprendido a diseccionar insectos, mejorar mi genoma, encerrar entre cuatro paredes y ver como muere un pnj creado por mi, a hacer sudokus, y un montón de cosas mas, incluso a cocinar!.

    Quien diga que los videojuegos no sirven para nada, no estarán preparados para el apocalipsis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán los primeros en morir en el apocalipsis :D

      Eliminar
  9. Enorme la entrada. Anda que no he aprendido yo cosas de los videojuegos, empezando por lo más típico: inglés. De todas formas, como comentan más arriba tendremos que resignarnos a oir eso de "deja ya la maquinita que te vas a quedar tonto" para los restos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tienes razón los videojuegos nos han ayudado mucho con el tema del idioma ya se traducir perfectamente: the princess is in another castle jejeje.

      Eliminar
  10. Jajaja genial post!

    Sin duda los videojuegos han calado de alguna forma en nosotros y nos han influenciado de mil maneras condicionando seguramente mas cosas en nuestra vida de las que realmente somos conscientes. Te dejo, bueno, os dejo a todos, por si os interesa y os hace gracia; una conferencia que vi una vez sobre como las qualidades de los jugadores de videojuegos, podrian llegar a cambiar el mundo:

    http://blog.ted.com/2010/03/17/gaming_can_make/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Undroid ahora me pongo a ver tu video :)

      Eliminar
  11. Yo he aprendido a saltar los charcos después de la lluvia. Si te caes dentro, te ahogas y pierdes una vida. También he aprendido a guardar objetos para luego venderlos y así poder comprar otros más caros. xD

    En fin, aparte de la broma, lo que sí es verdad es que muchas veces al resolver una situación, me digo: "El que no haya jugado a tal y cual título, no sabrá cómo hacer esto". ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojito con el agua :D que en algunos juegos es tu peor enemigo y en otros no deja de ser tremendamente inofensivo.

      Eliminar
  12. Estupendo post compañero. Y no sólo eso, los videojuegos también enseñan idiomas, algo muy necesario aunque el juego no tenga nada que ver con aprender (véase los GTA con el inglés o AC con algunas palabras italianas). Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, efectivamente como dice también Sr.Zein los videojuegos te dan algo de vocabulario principalmente inglés, yo no he jugado aún a AC así que mi italiano es muy básico xD

      Eliminar
  13. Me viene a la cabeza aquel magnífico anuncio de PlayStation que decía "yo si puedo decir que he vivido".
    Por cierto, también fomentan la toma rápida de decisiones, y ejercitan la memoria.
    La Wii incluso se usa en algunos hospitales.
    Se me ocurren más ejemplos, pero no quiero aburrir a los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea aburrido todo lo contrario, la verdad es que desde la salida de la wii hemos visto muchas noticias de videojuegos que ayudan con enfermedades lo cual es una buena noticia que también se vea que no todo lo relacionado con videojuegos es el mal.

      Eliminar
  14. Magnífica entrada señor Tuxlive, cada vez que publica nos sorprende con algo más. Me gustaría añadir mi particular experiencia para compartirla con vosotros:

    - He aprendido a caer y a volver a intentarlo. A conocer el valor de la palabra constancia y el premio que se deriva de este vocablo.

    -He aprendido a hablar algo de inglés, a mejorar mi puntería y no pensar sólo en mi misma, sino trabajando en equipo, con talante y apoyo.

    -He aprendido a mejorar mis habilidades y como consecuencia a creer en mi potencial tras superar los obstáculos así como a desarrollar mi imaginación.

    -He aprendido a valorar lo que tengo y lo que gano con el sudor de mi frente (en este caso con las horas que paso jugando;) y ahorrar.

    - He aprendido a respetar a los gamers, pasando a cobrar el término "friki" otra acepción en mi vocabulario relacionado con los términos cariño, diversión y aceptación; conociendo a gente maravillosa, aprendiendo a no juzgar por una simple apariencia y, cómo no, intentando formar parte de vuestro mundo.

    Espero no haberme "jartado" un poco con la respuesta y haberme puesto demasiado sentimental. Pero, estas son muchas de las experiencias que me ha reportado jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señorita Kahos puede usted añadir lo que quiera ya lo sabe :D más si lo que añade tiene tanta calidad como para complementar a mi propia entrada, de "jartado" nada un placer.

      Eliminar
  15. En mi opinión es demasiado evidente que de los videojuegos siempre se pueden aprender cosas, al igual que en un libro o un documental, aunque obviamente muchos no lo hacen pero es que ni siquiera pretenden hacerlo porque únicamente buscan ofrecer diversión.
    Pero es el el precio a pagar por ser un medio tan joven y poderoso, la gente que no ha crecido con él no puede/quiere asimilarlo y prefiere mirarlo con malos ojos o miedo.
    Pero con el paso de los años serán plenamente aceptados y usados como muestra de aprendizaje sin ningún tipo de dudas, pregunta a cualquier niño si prefiere aprender jugando o no.

    ResponderEliminar
  16. Siempre se puede aprender de los videojuegos (incluso dice que es estupendo para los medicos antes de una operacion complicada), del cine (sabemos que no hay que mojar a los gremlins) y de las series (cosas como que es el lupus, la proyeccion de la sangre en un asesinato, etc) .

    Todos somos un poco mas sabios con estas cosas... pero lamentablemente no sirve para encontrar empleos... un saludo y felicidades por el blog y este simpatiquisimo post.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la entrada, como de costumbre, y muy divertida. Yo soy de la opinión que de todo se aprende, la clave está en no abusar.
    ¿no es mejor echarse una partidilla que drogarse? Tales hechos, los comparan muchos imbéciles tertulianos televisivos que no tiene ni puta idea de lo que hablan. Yo desde luego prefiero evadirme de esa manera, prefiero evadirme siendo un general comandando ejércitos, que un puñetero pastillero.
    De todas formas el tema es viejo, recuerdo un documental que publicamos en la web sobre la informática en 1979 en la que algunos "iluminados" nos avisaban de los peligros de los ordenadores ¡je, je, je!

    ResponderEliminar
  18. @Roy Ramker

    Espero que con el paso del tiempo sea plenamente aceptado, ya hemos avanzado mucho, creo que sólo falta que la televisión deje de decir tonterías sobre los gamers.

    @Kin G. Haro

    Yo he aprendido muchas cosas gracias al cine o los videojuegos, como ya he dicho no es que me haya enseñado álgebra tensorial, pero por poner un ejemplo se el total de huesos que compone el cuerpo humano gracias a Terminator 2.

    @Maquinitas

    Totalmente de acuerdo, mucho mejor jugar unas partiditas a la consola que drogarse. Ese documental me interesa voy a buscarlo en tu web.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la entrada. Es para hacer un vídeo.

    A mí me han enseñado un poco de inglés, y sobre todo a que existen otros mercados, tiendas y experiencias que merecen la pena vivir.

    ResponderEliminar
  20. De todo se puede sacar algo bueno, y los videojuegos no iban a ser la excepción ;)

    ¡Gran entrada!

    ResponderEliminar
  21. Revolviendo un poco entradas antiguas, me doy cuenta de que este pedazo de artículo no ha sido comentado por mi (y creeme que pensaba que si lo había hecho). Puedo decir que este es uno de los mejores artículos que he leido en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias viwalls me alegra que una entrada mia te haya gustado mucho :D

      Eliminar
  22. Me ha encantado esta entrada! La verdad, dicen que los videojuegos son una tonteria pero aprendes muchas cosas. Los ignorantes son ellos por no apreciar lo que aprendes! Más les gustaría al resto de peña tener nuestras habilidades ya que su orgullo no les deja aceptar la realidad: que son unos intolerantes!

    Genial artículo vicben! Es de los mejorcitos que he leido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado espero que la lea mucha gente de esas que critican sin saber de lo que hablan :)

      Eliminar
  23. ¡Wua! Lo he pensado muchas veces. Yo he aprendido de futbol, de numeros, de música... muchisimas cosas...
    Gran entrada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...