jueves, 12 de enero de 2012

BARCODE BATTLER

Hace unos días recibí un encargo que hice en la web hardcore-gamer, en el paquete que recibí se encontraban cuatro artículos que adornan ahora las estanterías de mi sala de juegos, cada cual más retro que el anterior claro está.

Me gustaría enseñaros todo lo que había en esa caja, y quiero empezar por el que sin lugar a dudas me parece el peor de todos, y sin embargo es el que más me ha llamado la atención.



Barcode Battler es una consola portátil que lanzó la compañía Epoch Co, Ltd. en el año 1991, obtuvo una notoria popularidad en Japón, tanto fue así que la compañía se animó a lanzar su producto fuera de las fronteras niponas, aunque no obtuvo ni mucho menos el mismo éxito.

Lo primero que llama la atención es que la vendían como una consola portátil, pero sólo trae un juego en la memoria, personalmente la veo más como una "Game & Watch" cara que como una consola portátil.

Hablando de sus características me choca que no traiga opción para un sólo jugador, obligatoriamente tienen que ser dos jugadores los que disfruten el juego, o te las ingenias para "divertirte" sólo, pero hablar de la Barcode Battler es hacerlo de su principal característica, su lector de códigos de barra.

Edito: Tras conversar con nuestro amigo Gelchan que también tiene la consola hemos llegado a la conclusión de que existe dos versiones de la portátil, la nuestra SI trae la opción para un jugador, para usar este modo pulsamos en select y elegimos la opción C1.

El que no conozca esta máquina no entenderá todavía muy bien cual es el concepto de este hardware, os explico como se juega:

Junto con la portátil tienes un mazo de cartas, cada una con su correspondiente código de barras, entre esas cartas puedes encontrar principalmente personajes, también objetos en forma de escudos, armas, hechizos, armadura etc...

Cuando enciendes la consola lo primero que debes hacer es seleccionar un personaje de tu mazo con el que enfrentarte a tu rival, debes pasar la carta por el lector de códigos de barra para que las habilidades de tu personaje se reflejen en pantalla, podrás distinguir entre la vida, ataque y defensa, luego puedes añadirle objetos para mejorar esas habilidades (todo pasando las cartas por el lector), cuando hayas acabado le toca hacer lo propio a tu rival.

video con las instrucciones cortesía de Gelchan.


Cuando tengamos a nuestros personajes listos y armados comenzará el juego, cada uno de los jugadores y por turnos puede realizar dos acciones, la primera es la de atacar pulsando el botón L-Battle que hace más daño al enemigo, la otra opción es absorber parte de la vida del rival usando el botón L-Power, el daño infligido es menor pero recuperas salud en la misma proporción, el daño realizado se determina de forma aleatoria.

La idea me parece muy original pero el resultado final no es del todo satisfactorio, sobre todo debido a que cuando se inician los combates no puedes usar los códigos de barra, lo que hubiera sido ideal para darle más profundidad a las partidas, usando hechizos, conjuros, cambiado de armas, tomando pócimas, sería algo así como jugar a magic pero con un "cacharro" que interpreta tus cartas, parecido a Yu-Gi-Oh!, pero se quedó en un producto un poco soso para lo que podría haber dado de si.

Por último no puedo dejar de comentar, que el juego permite pasar cualquier tipo de código de barra pudiendo quizás obtener un personaje muy poderoso, gracias por ejemplo a una caja de leche o unos cereales, para que lo entendáis mejor os dejo un vídeo que he grabado jugando una partida rápida:

24 comentarios:

  1. Añado en los comentarios que llevo unos días resfriado y en el video tengo la respiración pesada xDD también es que no estoy acostumbrado a grabarme jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Ánimo colega, que yo estoy igual que tú, venga el Frenadol y el ibuprofeno. xD

      Me acuerdo perfectamente cuando se puso de moda la maquinita esta, pero nunca se me ocurrió comprarla. La verdad es que fue un invento que pasó sin pena ni gloria, pero oye, curioso sí que es. Supongo que gran parte de la gracia está en probar códigos de barra a ver qué te sale. Ponle uno de compresas, a ver qué pasa. xD

      Eliminar
    2. Ya ves tio puto frio aquí en Cadiz no estamos acostumbrados a esto, yo soy de sangre caliente de veranos en la playa estas fechas no me gustan xD

      La maquina es curiosa yo la compré sin tener ni puta idea de que me iba a encontrar la vi a buen precio y dije a la saca, pero es verdad que pasó sin pena ni gloria por nuestras tierras.

      Eliminar
  2. Yo todavía tengo el mio en su caja perfectamente guardado y con un vhs en el que te enseñaban a jugar.

    Todavía recuerdo al principio estar extrañado por solo ver una pantalla con numeros. Pero pasadas unas partidas el tratar de conseguir las llaves se convirtio en una obsesión.

    Por desgracia nunca pude terminarlo por que para mi gusto resultaba increiblemente dificil.

    Pero ahi lo tengo por si algun día vuelve a la furia a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya señor Gelchan no sabía que tenias una de estas, desde luego tienes una colección realmente impresionante, has creado alguna entrada en tu blog enseñando tu colección? me encantaría poder verla en detalle (la colección de juegos se entiende xD)

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no he hecho un post sobre mi coleccion. Una vez a final de mes expongo lo que he podido adquirir con la economia que me da el trabajo.

      Lo más así fue cuando puse el post del sonic de game gear y en la foto puedes ver lo que tengo de esa consola.

      Todas mis colecciones van en aumento y no veo el momento en hacer un post sobre todo ello.

      Barcode Battler fue una cosa que me compre en el corte ingles por 2000 pesetas. LO sigo teniendo por que... pues la verdad es que no se por que... un día baje al trastero y dentro de un armario vi la caja con todo en perfecto estado en su interior.

      Por cierto tu pack viene con instrucciones en castellano por que me extraña mucho que digas que solo tienen juego para dos. Mi barcode si que se puede jugar a 1 player y tiene la historia en la que tienes que conseguir diez llaves para no se que leches. Para conseguir cada llave tienes que vences a 10 enemigos.

      No se... es posible que dependiendo del barcode algunos tengan más modos que otro.

      JOder que parrafada he soltado... XXDDDD

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas, vas a pensar que soy un pesado XDD. He bajado al trastero y me subido el barcode. Veamos...

      Cuando pulsas On para enchufar en la pantalla tendria que salirte un C-0. Pues bien si pulsas select en vez de Set entraras en el modo C-1 que es la aventura para un player en la cual tienes que vencer a unos tios para que te den 3 llaves (no diez como he dicho antes) Al final con esas tres llaves te daban un codigo que al meterlo entrabas en el modo C-2 que es el equivalente al super dificil de cojones.

      Pruebalo gana mucho

      Saludos

      Eliminar
    4. Amigo Gelchan de pesado nada, todo lo contrario agradezco el interés mostrado además tienes razón lo he probado y efectivamente en modo C2 puede jugar un sólo player.

      El problema que he tenido es que la consola al ser de segunda mano y tan antigua no traía caja ni instrucciones y no había conseguido dar con la tecla para jugar sólo, además leí en internet que no tenía esa posibilidad pero parece que efectivamente había dos versiones de la consola (una de ellas de otra compañía), luego edito la entrada y modifico esa parte.

      Respecto a tu colección reitero que me encantaría que nos la enseñaras, por supuesto tu eres el dueño de tus actos xd pero ya que tienes una sección nueva (y que me encantó por cierto) en video creo que quedaría sería el lugar ideal para que nos enseñaras tus estanterías tu colección y los juegos más importantes, pero oye tu mismo xD

      Eliminar
    5. Muchas gracias. Me alegro que el video vaya gustando. Actualmente estoy preparando el de febrero que según por el tiempo y los seis juegos que tengo que analizar (la verdad es que es muy tocho pero me asegurare de que no supere los 17 minutos del primero)estoy más seguro que colgare a mediados de mes.

      Pero tambien te digo digo que tu idea me gusta y un video seria la forma perfecta de hablar de mi colección. Pero eso lo hare más adelante.

      Terminando con Barcode... así que hay dos versiones... que curioso. Por cierto si quieres completar este post con algo gracioso pon este video.
      http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jhUT0DlM47E
      Es el video de siete minutos que venia con mi barcode. Te puede asegurar que es lo segundo más bizarro que he visto junto con el video que venia con el juego de tablero Dragon Strike. Y muy instructivo.

      Saludos

      Eliminar
    6. Ya he actualizado la entrada añadiendo tu información y tu video, te agradezco nuevamente todo lo aportado, impaciente estoy por ver el video en el que nos enseñes tu colección te lo digo sinceramente.

      Eliminar
    7. Nada nada. La verdad es que me hecho ilusion volver a usar el barcode despues de tantos años.

      Y para lo de mi colección primero tengo que terminar lo que tengo entre manos y luego me pondré a ello.

      Saludos

      Eliminar
  3. joer, que recuerdos, era un aparato la mar de curioso eh, buena reseña!.

    ResponderEliminar
  4. Vaya consola más extraña... Nunca había oído hablar de ella, con eso del código de barras y demás

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece una buena idea mal llevada, estoy seguro que una aplicación similar para 3DS aprovechando la realidad virtual para escanear cartas/códigos de barras y montarte los combates con los "bichos" ahí luchando sería espectacular, por no hablar que gracias a la conexión de Internet podrías jugar con gente de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Curioso, peculiar y, en definitiva, condenadamente bizarro.

    Saludos!

    vintageplayer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hace MUCHO tiempo hablé sobre esta máquina.
    En su día estuve a punto de comprarmela, pero al final desistí en mi empeño.
    Tampoco abundaban, o al menos yo no recuerdo haber visto por las tiendas del lugar.
    Pero como objeto de coleccionista mola un huevo! :D

    ResponderEliminar
  8. @FastETC

    Gracias, la verdad es que es muy muy curioso, tan curioso como aburrido :D

    @Mario

    Pues si amigo es bastante extraña, yo desde hace unos días soy poseedor de una y te aseguro que nunca antes la había visto.

    @Roy Ramker

    Concuerdo contigo creo que es una buena idea mal aplicada, en la 3DS también creo que tendría mejor futuro.

    @Vela

    Bienvenido Vela, la consola es bizarra como pocas xD

    @José Andrés

    Hablaste de ella concretamente el 28 de Septiembre del año 2009

    http://oldschoolgeneration.blogspot.com/2009/09/codigos-de-barras-al-servicio-del.html

    ResponderEliminar
  9. Curioso aparato, como todos habéis comentado, fue una idea que no llego a prosperar, quizás se adelantó un poco a su tiempo, si hubiera algo así tipo magic o similar creo que tendría más mercado, pero como curiosidad está muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @Javier

    Pero curioso que es!! xD , es posible que se adelantara a su tiempo,pero yo sigo pensando que no llevaron a buen puerto una idea que podía haber dado mucho más de si.

    ResponderEliminar
  11. Tenía vagos recuerdos de esta máquina, pero muy vagos! ah sido genial redescubrirla y verla en acción. Una joya que guardar.

    ResponderEliminar
  12. Que portátil más original. El tema de leer códigos de barras es sin duda bastante original. Lástima que no acabara de funcionar del todo bien. xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una maquina curiosa, la conocia un poco por el nombre pero nunca me llamo la atencion

    ResponderEliminar
  14. @Toni

    Pues si, la compré más con tenerla que por jugarla.

    @Daman

    Es muy muy original, tan original como aburrida xD podría haber dado mucho más de si.

    @locomosxca

    No te pierdes mucho xD

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien la tengo y como dice Gelchan, tiene mucho mas jugo del que parece. A ver cuando me echo la manta a la cabeza y scaneo los dos libritos de instrucciones y te los paso.
    Tengo una curiosidad y es que no se si las cartas son las mismas en todas o habria diferentes. A mi me vino una con las instrucciones, otra en blanco y 26 con personajes o armas. A ti tambien?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...