sábado, 19 de noviembre de 2011

NINTENDO VS SEGA

Finales del año 2011, en plena jornada de reflexión entre PSOE y PP, viviendo una autentica guerra entre Call of Duty y Battlefield, PES o Fifa, y viene el friki de las maquinitas y nos sale con estas:

Pues si, por que esto si que eran auténticos enfrentamientos, donde todo valía y nadie se escandalizaba ni ponía el grito en el cielo en los foros de internet, ¡pero ojo! que este es un blog sobre recreativas, y sobre recreativas vamos a hablar, ¿quien saco los mejores juegos arcades? ¿Nintendo o Sega?, lo analizamos tras el salto.


NINTENDO

Comenzamos con la gran N, a finales de los setenta la compañía de Kyoto dio un giro a su actividad empresarial, comenzaron a desarrollar sus primeros videojuegos, que como la mayoría acabarían expuestos en los populares salones recreativos, Computer Othello fue el primer videojuego desarrollado por Nintendo, a los que le siguieron otros como Radar Scope, pero la popularidad les llegó y de que manera en 1981 con Donkey Kong.

Tras el éxito de Jumpman y Kong les siguió Donkey Kong Jr. y poco más tarde el popular Mario Bros, uno de los juegos que más me ha divertido en su modo "cooperativo" y lo pongo entre comillas pues la gracia siempre fue putear al compañero.

A partir de aquí Nintendo se volcó con su nueva plataforma de juegos domestica la nes, y comenzó a demostrar algo que a día de hoy no es un secreto para nadie, Nintendo es diferente, mientras que la mayoría de desarrolladoras sacaban juegos para sus placas arcades, y luego si tenían éxito los portaban a algún sistema domestico, Nintendo sacaba juegos para su consola y si tenía éxito luego lo portaba a arcade.

Siguiendo esa idea aparecieron los Vs, muebles arcades con las placas Vs dualsystem, que no dejaban de ser una nes con mejoras en el chip de vídeo, los juegos eran idénticos a sus versiones domesticas salvo por un considerable aumento en la dificultad, y algunas mejoras gráficas.

Algunos de los Vs más populares fueron:

Vs Ballon Fight

Vs Duck Hunt

Vs Doctor Mario


Vs Ice Climber

Vs Punch Out!

Vs Wrecking Crew

Vs Tennis


A raíz del lanzamiento de la Super Nintendo, la compañía decidió centrarse en su consola y dejar de lado el mundo arcade con la magnifica excepción de Killer Instinct.


Para acabar no podemos dejar de hablar de la Playchoice-10, un mueble arcade que fue muy popular, igualmente no dejaba de ser una nes camuflada, que a cambio de una moneda de 25pts. te permitía jugar durante tres minutos a una importante lista de éxitos aparecidos en su consola.


SEGA

Le toca el turno a la compañía del erizo azul, Sega nace de la unión de dos compañías SErvices GAmes y Rosen Enterprises, ambas compañías se dedicaban a la fabricación y distribución de material arcade: junkebox, máquinas mecánicas y posteriormente juegos electrónicos.

Desde sus inicios Sega siempre apostó fuerte por este sector, y prueba de esto son sus populares salones recreativos, que aún hoy siguen abiertos en buena parte del mundo: Sega Park.


Sega debe gran parte de su popularidad en terreno arcade a un genio que responde al nombre de Yü Suzuki, que entró en la nomina de la compañía en el año 1983, sus primeros juegos para recreativa fueron Space Harrier y Hang on.


Enamorado confeso de la velocidad en general y de la compañía Ferrari en particular, creó juegos como el... y lo pongo en mayúsculas IMPRESCINDIBLE OUT RUN, o el no menos imponente Ferrari F355 Challenge.


Pero su capacidad creativa esta más allá de los juegos de conducción, Virtua Cop o Virtua Fighter lo demuestran.


Pero no sólo de Yü Suzuki vivía Sega, tenía estudios desarrollando juegos para sus principales placas arcades:

AM-1 : Crearon Shinobi, la popular saga House of the Dead, Puyo Puyo, Zombie Revenge,Ring Out.


AM-2: After Burner, Dynamite Dux, Desert Tank, Burning Rival, 18 Wheeler, Arabian Fight, Virtua Striker, Virtua Racing,


AM-3: Crazy Taxi, Virtua Tenis, Virtual On.


Por último voy a hablar de la Sega Mega-Tech, cuya función es idéntica a la Playchoise-10 de Nintendo, pero esta vez basado en el hardware de la Megadrive...


...Y me dejo para el final dos de sus mejores juegos para recreativas:

Golden Axe

Street of Rage II

Listo para sentencia, ¿quien ganó?, pues depende de los gustos de cada uno, pero (y aunque tengo sangre nintendera) mi voto va para Sega sin lugar a dudas.


28 comentarios:

  1. sin duda SEGa ha sido la reina de las recreativas...y aun lo sigue siendo la verdad...aunque el encanto de los arcades antiguos mucho distan de las actuales recreativas d elos SEGA PARK XDDDD

    en fin, esta vez amigo mio, nintendo sale escopeteada del lugar....como debe ser!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. SEGA,Namco,Taito y SNK son lo maximo en arcade esto es asi

    ResponderEliminar
  4. @seler

    Sega fue una de las grandes de recreativas, pero la reina creo que fue SNK.

    Esta vez si que perdio nintendo, rie mientras puedas xD

    @alk

    Esas cuatro fueron lo máximo yo añadiría a Data East, y efectivamente SORII corría en una placa MegaPlay, que era como la Megatech pero sin contador de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Esto sí es una batalla como dios manda, hombre. Pues claro que sí. SEGA y Nintendo tienen en conjunto, sumando sus juegos emblemáticos de recreativa y sistemas domésticos, el mejor catálogo de juegos de todas las compañías.

    En el apartado de recreativas, que es el que tratas en el artículo, lo de SEGA es auténticamente brutal, aunque tengo que decir que he disfrutado mucho de las máquinas PlayChoice-10 y Vs.

    Me pensaba que te habías olvidado de Golden Axe y cuando he visto que te lo habías guardado para el final, me he emocionado, macho. :D

    ¡Buenísima la entrada! Me acabas de alegrar la tarde. :)

    ResponderEliminar
  6. @cyber2

    Esas si que eran guerras de consolas verdad? SEGA y sabes que te lo dice un Nintendero fue muy muy superior a Nintendo en terreno arcade, aunque Donkey Kong tiene mucho peso también.

    Por supuesto que Golden Axe me lo guardaba para el final jejeje, no podía faltar a la cita para mi el solo se merienda a casi todo el catalogo de Nintendo en juegos arcade :D

    Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada!, sobre todo he gstado muchas monedas en arcades de SEGA.

    ResponderEliminar
  8. @FastETC

    Gracias, yo también me gaste muchas pagas en juegos de Sega, mítica compañía de las que consiguen "robarte" las monedas a cambio de buenos momentos.

    ResponderEliminar
  9. La gran guerra de las consolas (parecemos abuelos hablando de una guerra mundial) aunque admito que he visto unas cuantas ostias en el patio de niños defendiendo a sus respectivas consolas.

    Y que piques se cogian unos con los otros cuando salia el tema de que personaje era mejor Mario o Sonic.

    Aunque desde mi perspectiva Nintendera (ahora ya no lo soy tanto, la Wii ha matado lo poco que me quedaba) a mi gusto las recreativas de Sega siempre han estado mucho mejor.

    Pero siempre nos quedara la icognita de que hubiera pasado si Nintendo no se hubiera pasado a las consolas del todo y hubiera seguido por el camino Arcade.

    ResponderEliminar
  10. Realmente la comparativa no tiene color, SEGA gana por goleada a Nintendo en cuestión de máquinas arcades, Nintendo se retiró rápidamente de este sector en favor de las consolas, donde su filosofía de juegos encajaba mucho mejor.

    ResponderEliminar
  11. @Roy Ramker

    Yo también creo que no tiene color, y que Sega gana por goleada, pero era bonito enfrentarlos xD, de todos modos para lo poco que sacó Nintendo en arcade nos dejo cosas como Donkey Kong, Mario Bros, y Killer Instinct no esta mal :)

    ResponderEliminar
  12. @Gelchan

    Perdón no había leido tu comentario jejeje, los piques cuando eramos unos chavales entre Mario y Sonic, Nintendo y Sega eran únicos, yo nunca llegué a las manos xD pero si que teníamos debates acalorados donde jamás nadie daba su brazo a torcer y cuando ya estábamos picados nos íbamos a resolver los problemas con las chapas, canicas o unos futbolines como se tienen que hacer las cosas,ahora ya no es lo mismo...

    ResponderEliminar
  13. Yo también voto claramente por SEGA, aunque delante de SEGA pondría a Taito, Capcom, Data East y SNK.

    ResponderEliminar
  14. @Kotai

    Estoy totalmente deacuerdo, taito, capcom data east y sobre todo snk están muy por delante de sega.

    ResponderEliminar
  15. @Yoshi y Tails

    No me extraña tu voto teniendo en cuenta tu pasión con Nintendo y su Super Smash Bros Brawl xD , esas versiones y añadidos son tuyas?

    ResponderEliminar
  16. @Kotai y @tuxlive yo no tengo tan claro que Capcom, Taito y SNK estén por delante de SEGA en el terreno de las recreativas.

    Puede que Taito en sus inicios si lo estuviera, luego ya no tanto, y hoy en día es la única que sigue lanzando recreativas. Capcom reinó sobre todo con CPS-1, creo que ahora, al igual que SNK, ya no tiene arcades.

    ResponderEliminar
  17. @Juan aka Tatoon

    Bueno esta claro que es cuestión de gustos, yo creo que Sega siempre ha sido una de las mejores compañías que haya desarrollado juegos para arcades, pero para mi SNK o Capcom están por delante según en que género, pero ya te digo que depende de los gustos respecto a los juegos de cada una y aquí se abre un abanico inmenso de colores.

    ResponderEliminar
  18. SEGA obvio Sonic es toda, pra mi fue y siempre va a ser los mejores juegos y el mejor dibujo animado como Sonic X ;D gana SEGA por mil jajaja Nintendo no me gusta esto sera una batalla entre Sonic y Mario jajaja XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de recreativas y a pesar que soy nintendero confeso :) efectivamente Sega no solo gana por goleada a Nintendo, es que además Sega es una de las tres mejores desarrolladoras de videojuegos arcades de la historia, ya en los dibujos no opino pq no los he visto xDD

      Eliminar
  19. SEGA sin duda, otra cosa seria si compitiera con SNK...

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantan ambas compañías, pero SEGA es mi favorita en terreno Arcade, por variedad, innovación y calidad, siempre han aportado al menos un poco de cada uno de esos aspectos y mucho de los dos restantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en recreativas me parece que Sega ha demostrado mucho más que Nintendo, y digo más Sega esta en el top5 de software arcade sin duda.

      Eliminar
  21. La primera recreativa a la que jugué fue el Alien Syndrome, sólo por eso ya le daría mi voto a Sega (luego empiezas a pensar en Shinobi, Shadow dancer, Out Run, Golden Axe o en Virtua Racing, Sega Rally, Dynamite Cop, Virtua Striker, House of dead, Crazy Taxi...y por una vez creo que he acertado con mi voto, no como en las elecciones, jaja!)

    A las compañías de recreativas que citáis en los comentarios, yo añadiría (aunque un peldaño por detrás de las más grandes) a Konami, aunque sólo fuera por la época de las Tortugas y los Simpsons...y Tecmo e Irem también tuvieron grandes momentos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konami es otra de las grandes sin duda como también lo son Namco o efectivamente Irem, Tecmo, Taito, Data East, son tantas...

      Eliminar
  22. tuxlive siera la voca nintendo es la mejor conpañia de todo el mundo mire aver como sooni y mario quien es el copion de hay el maldito sega nintendo es lo mejor

    ResponderEliminar
  23. tanbien wario y esnugul o zorro ese aconpañante de sony bueno es como luigi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...