sábado, 15 de octubre de 2011

La odisea de vicbengames

Hace cinco años tuve un sueño, una ilusión, una ocurrencia que me no me dejaba dormir, hace cinco años quise hacer realidad el deseo que teníamos muchos cuando eramos adolescentes (el otro deseo), tener una máquina recreativa en casa.


Lo que leeréis a continuación no es la historia de este blog que como hizo Toni en pixelsmil (al que le volvemos a dar la enhorabuena desde aquí) lo dejaremos para cuando cumplamos años, si nos acompañáis en la lectura de esta entrada podréis ver como comenzó la idea de tener una recreativa, nuestras primeras construcciones los éxitos y los fracasos... la odisea de vicbengames:

En el año 2007 un amigo mio se compro una casa, y todavía sin amueblar nos invitó a un grupo a estrenarla como estrenan las casas los chavales de veinti pocos años: pizzas, cervezas, ron, y pro evolution soccer.

Cuando nos enseño la casa, estaba tal cual te puedes imaginar el hogar de un chaval de 24 años sin novia, un sofá de segunda mano en el salón, una tele encima de un taburete, a la derecha una mesa de playa con un portátil lleno de porno y un frigorífico con cervezas.

El resto de habitaciones vacías (incluido cuarto de baño) , todas salvo una que nos dijo que era su "estudio", cuando abrió la puerta nos encontramos una mesa de escritorio, un pc, y lo que se me quedaría grabado en la memoria durante meses un x-arcade dual, no se que hicieron los demás pero el y yo nos tiramos toda la noche jugando a Street Fighter y Metal Slug.



Casi un año después me tocó a mi comprarme mi piso con mi novia, como buena mujer ella quería decorarlo todo a su gusto, y yo acepté con una única condición, tu decoras todas las habitaciones como quieras, incluso dormiré contigo en una habitación con paredes rosas si fuera necesario, pero de una de las habitaciones, sólo de una me encargo yo y tu tampoco podrás ponerme objeciones...y aceptó, la pobre no sabía la que se le venía encima, ni si quiera lo sabía yo.

Poco tardé en ponerme una mesa de escritorio, con mi televisión HD un buen sillón y todas las consolas enchufadas a la vez, y obviamente me compré mi propio x-arcade dual, el tacto de los botones y las palancas recreaban a la perfección el panel de control de una recreativa, pero algo fallaba, era cuestión de sensaciones, no eran las mismas que cuando jugaba en un salón recreativo, mi señora que me veía desanimado dijo la primera tontería que le vino a la cabeza: esos juegos se tienen que jugar de pie...bingo!! voy a construirme mi propia recreativa casera.

Con ese pensamiento grabado a fuego en mi cabeza fui comentando la idea entre mis amigos y conocidos, a la mayoría le pareció una idea descabellada e imposible, pero entonces se lo conté al señor Ben Masters y me dijo sin titubear que era perfectamente posible y que el me ayudaría a construirla.

PRIMER INTENTO

El grupo estaba formado, eramos dos personas: un informático y un electrónico, pero ningún carpintero, es más yo tuve que llamar a mi padre para que me colgara tres estanterías del ikea en la pared, dos completos negados en un campo que parece fácil pero que es bastante complejo.

Para la primera recreativa que empezamos usamos en su mayoría maderas recicladas de otros muebles viejos, no usamos planos, ni pensamos en las medidas, ni en como encajar las piezas, nada de nada, este es el resultado:

En aquel momento estábamos tremendamente orgullosos de como había quedado, es más siempre pensamos que eramos los primeros del mundo en tener una recreativa en casa, y jamás se nos ocurrió buscar por internet tutoriales, porque no imaginábamos que a nadie se le hubiera ocurrido esto...error.

Una noche me dio por buscar por internet y di con la web www.marcianitos.org (ahora www.retrovicio.com) una web dedicada a construir recreativas caseras, cuando vi las máquinas que tenían hechas la gente de esa web y luego miré la mía...paré la construcción y al poco tiempo la desmonté y la tiré.

SEGUNDO INTENTO

Me olvidé de la idea de tener una recreativa en casa durante un año, pero la ilusión que tenía en esto era muy grande, así que volvimos a las andadas, esta vez leí más sobre tratamiento de madera y sus tipos, medidas, etc... y finalmente tras seis meses de trabajo conseguí tener una recreativa funcionando en casa, nunca llegué a terminarla del todo, pero la disfruté durante ocho meses, jugando y recordando cientos de juegos:

Durante esos ocho meses seguí leyendo más y más sobre construcción de recreativas, y había algunos detalles que no me gustaban de la mía, el panel de control era el x-arcade dual encajado, el marco del monitor no quedaba bien, y el diseño de la propia recreativa era inventado para hacer el corte más fácil, si os fijáis son cortes rectos, la máquina era un rectángulo con un x-arcade, así que tras ocho meses de diversión sin igual y con bastante pena me deshice de ella.

A LA TERCERA LLEGO LA VENCIDA

Y ahora si después de dos recreativas fallidas, y tras muchas horas de tutoriales sobre maderas, cortes, metacrilato, panel de control, herramientas necesarias, y aunque aún le falta el vinillo del marco del monitor del lateral y unos retoques, por fin he conseguido tener una recreativa como la había soñado, con un panel de control hecho por mi, con un buen marco para el monitor, y aunque aún le falta un poco de trabajo esta es la que siempre había querido, una replica del modelo Vedesa:




ICADE

Entre la segunda y tercera recreativa, hicimos el artilugio que nos dio a conocer, algunos recordaréis que la web ThinkGeek, puso por el día de los inocentes una broma a la que llamaron icade, una mini recreativa para usar con el ipad.

Cuando vi la broma me di cuenta que podía ser una realidad, así que antes que ellos se decidieran a comercializarla, nosotros construimos nuestro icade, me atrevería a decir que fuimos de los primeros en el mundo en jugar con palancas y botones con un ipad, y lo que si puedo asegurar es que fuimos los primeros en documentar el proceso de construcción y compartirlo.



Nuestro tutorial ha sido copiado en montones de webs y por que no decirlo, nos a generado miles de visitas, tanto es así que al poco tiempo de enseñarlo contactó con nosotros un importante canal de televisión que quería entrevistarnos para que se la enseñáramos (el icade jeje), estamos pendiente de una fecha para la grabación así que igual pronto nos veis en la tele.

Esta es nuestra odisea y vaya si a merecido la pena.

17 comentarios:

  1. ¡Jooooodeeeeeer, que curros más guapos! Os felicito, colegas. Es brutal lo que contáis. Esa última recreativa es muy guapa. Un amigo mío tiene una de un salón recreativo; se la compró a la persona que se dedicaba a distribuirlas por esta zona hace años. Le metió dentro un PC con el MAME.

    P.D.:¡Avisad cuando sepáis el día y hora del reportaje que decís!

    ResponderEliminar
  2. Ha merecido y seguira mereciendo la pena, esto mas que odisea ha sido una travesia como lo son los viajes en buena compañia.
    Y lo que nos queda de viaje todavia por que es hablar y generar mas y mas ideas.
    La de retroanalisis y artilugios que nos quedan por construir como la minibartop que auguro para dentro de un mes mas o menos comience el proceso de fabricacion con tutorial dia a dia para el personal fiel a vicben games.
    Amigo un abrazo y sigue con tus buenos aportes y mejores ideas.

    ResponderEliminar
  3. @cyber-2

    Gracías tio me alegra que te gusten, la construcción de recreativas aunque no lo parezcan es la base de este blog, ahora estamos un poco parados, pero en breve yo voy a comenzar la construcción de un icade para un amigo, Ben Masters también se va a poner las pilas con una bartop, y seguramente para antes de navidades tendré lista otra bartop para un compañero blogero.

    En cuanto nos concreten fecha de grabación y posterior emisión del programa te lo hare saber pa que nos veas frikear en la tele xDDD.

    @Ben Master

    Pues si que ha merecido la pena y como bien dices lo que nos queda, esto esta aún por comenzar ahora es cuando hemos alcanzado el nivel minimo exigido para estas cosas jejeje a partir de ahora cada una será mejor que la anterior.

    ResponderEliminar
  4. tremendo todo, tiene smucho curro a tus espaldas en esto, y la verdad es que tu mueble de recreativa es envidiable.

    ResponderEliminar
  5. Viendo esto me he acordado de una cosa que ocurrio hace años.

    Mi... vamos a llamarle cuñado... Le hacia mucha ilusion el tener una recreativa. Así que compro un mueble para restaurarlo, hacer sus propios mandos, etc...

    Ese puto monstruo pesaba una tonelada (mueble con placa y tele incorporada) y no decir lo de meterlo entre las puerta. Y bueno cuando llegamos a las escaleras eso fue el descojone ya que era yo el que estaba debajo y el que llevaba el peso de levantarla.

    Cuando la metimo en el cuarto el tío muy feliz por su recreativa. Una semana después no estaba convencido con ella y la mando devolver. Adivinar a quien llamo para sacar la puta mierda trasto a la calle para que se lo llevaran.

    En fin... creo que divago... un articulo muy bueno e interesante. Solo de verlo me ha dado el gusanillo de hacerme una.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. @FastETC

    Pues si que tiene curro, aunque cada vez aprendo más y tardo menos, con la primera estuve un año solo para hacer el mueble, para la segunda fueron aproximadamente seis meses, esta última la monte en un mes, aunque aún me falta como he dicho los vinillos y darle un repaso a la pintura negra, pero bueno eso son pequeños detalles, lo gordo ya esta terminado.

    @Gelchan

    Puedo entender perfectamente lo que dices, sin duda la carga de madera puede dar para una entrada de anécdotas, meter tablones de ese tamaño en un coche es muy jodido, subirlo a un tercero sin ascensor a peso con escaleras estrechas una odisea, más como es tu caso que la cargaste entera yo al menos subí las maderas desmontadas, supongo que te entraron ganas de matar a tu cuñado cuando te mando bajarlas otra vez xDDD

    ResponderEliminar
  7. Antes de nada, muchas gracias por la mención!

    Aunque yo conocí vicben a raíz del artículo del icade en Another Games, debo decir que desde entonces la visito con frecuéncia y con pensamiento de tomar ideas para un futuro que por desgracia aún me queda lejano.

    Me ha parecido genial la historia de como un sueño de convierte en realidad tras varios baches. Ahora eres tú el que nos da envidia con esa arcade, tu taburete y vicios domingueros jugando a esos clasicos que se tragaron nuestras monedas.

    Realmente me parece un gran logro lo del icade y sin duda estaré atento a esa entrevista de televisión. Que pasada verdad?! Enhorabuena chicos de verdad, es un gran paso hacia adelante.

    ResponderEliminar
  8. @Toni

    De nada muchacho ;)

    Si tienes intención de montarte una recreativa en un futuro lejano, ahora empieza una época del año en la que vamos a construir bastante (se acerca navidad y esto suele ser un REGALO) así que próximamente vas a ver muchas entradas de construcción paso a paso donde explicaremos todos los entresijos de este mundo, espero que te pueda ser de ayuda.

    La verdad es que mis domingos sentados en mi taburete con alguna bebida interesante jugando a un juego de recreativa es de los mejores momentos de la semana, si algún día te animas a tener una recreativa te darás cuenta de lo que te digo.

    Muchas gracias a ti también por seguirnos un saludo toni.

    ResponderEliminar
  9. Que ilusión hace ver como alguien logra convertir su sueño en realidad, anda que no tiene que molar estar ahí jugando a grandes clásicos :D Ya nos enseñaras el modelo definitivo en cuanto esté listo, pero felicidades por la proeza y gran trabajo hecho ;)

    Menudo currazo el iCade, no tengo iPad, pero esto me parece el mayor y mejor complemento que haya salido nunca para el "trasto" de Apple.

    ResponderEliminar
  10. me alegra ver como ha pasado el tiempo desde que hace unos años entre en tu casa y vi por primera vez esa mierda de maquina recreativa (oye, con todo le cariño cel mundo eh, q aun recuerdo lo bien que quedaron las bisagras xDDDDD)y me veo ahora aun a vuestro lado, amigos...es un orgullo pertenecer a tan selecta familia ^___^ ... y paro ya que me pongo a llorar...solo quiero decir una cosa mas... HAZME YA EL PUTO ICADE!!!!!!!!!! jojojojojo...

    p.d. os quiero a todos...y sobre todo a ti, tifa...XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. @ seler
    Para el tema bisagras envia un correo a maniconmio_del_puerto.com y trankilo que tu i-cade sera la mejor creacion del vicben con diferencia que intentare superar ya despues con la minibartop asi que lo bueno se hace esperar.
    Y haremos sufrir a los acme design jejejje
    Y orgullosos tambien de tener amistades selectas como tu amigo Seler...

    ResponderEliminar
  12. @Roy Ramker

    Debería estar listo desde hace dos meses, pero el que me tiene que diseñar e imprimir los vinillos esta teniendo problemas cada dos por tres, me ha prometido que esta semana me trae parte del trabajo que le he pedido, así que quizás en breve pueda enseñaros un lateral, y con más suerte aún la próxima semana tengo el recuadro del monitor imprimido también quien sabe.

    El icade para el que le gusten los juegos arcades y no tenga sitio para un trasto tan grande como es una recreativa de 1,75 de alto por 60 de ancho es una buena opción, pequeña portátil sin necesidad de estar conectada a corriente, una pequeña maravilla.

    @Seler

    Pues la primera aunque en su momento nos gustaba, la verdad es que ahora la ves y la comparas y efectivamente es una puta mierda xD

    Ya tengo las maderas de tu icade pero aún estoy pensando en el diseño tengo varias ideas y no se por cual optar, además necesito la sierra de calar pq no voy a hacer cortes rectos, si fueran rectos los hago con una sierra de mano pero no va a ser el caso, así que antes de que acabe este mes te prometo que tienes el icade en casa.

    Por cierto y ya que estamos comiendonos los rabos jejeje yo también me alegro de formar parte de este grupo muahahahaha.

    @Ben Master

    Vaya historia lo de las bisagras, la de anecdotas que ha dejado todo esto eh!!! vaya enfado te pillastes jajaja en fin que espero que esa bartop que vas a empezar supere todo lo que hemos hecho hasta ahora, eso significa que vamos por el buen camino.

    PD: tu tienes todavía la sierra de calar? supongo que me va a hacer falta :)

    ResponderEliminar
  13. Sigo diciendote que eso que tenemos hablado tu y yo tenemos que remirarlo, por que es demasiado curro el que te metes, y es un lujazo.

    ResponderEliminar
  14. Joder tio te ha quedado COJONUDA,yo a lo mejor me animo si consigo tiempo y dinero para hacerme la mia (aunque los trabajos manuales y yo no hacemos buenas migas xD) Menudos vicios te pegaras ahi mamon ;)

    ResponderEliminar
  15. @Ben Master y VICBEN GAMES

    q nos gusta comernos los rabos xDDDDDDD. Me alegro q mi icade este en tan buen proceso de fabricacion, sabes q no tengo bulla, de hecho sabes que ni la quiero jajajjaja, es broma, tengo muchas ganas de tenerla....Tambien es justo y necesario nombrar aqui a las señoras de cada uno de vosotros por aguantar tanta maquina recreativa de aqui para alla, por tanto, un minuto de silencio en honor a las señoras ^____^

    ResponderEliminar
  16. Buena enhorabuena por los trabajos , son realmente espectaculares, que sepáis que para futuros proyectos tenéis a vuestra disposición nuestra web www.Factoryarcade.com para lo que necesitéis

    Un saludo y seguid así

    Edu

    ResponderEliminar
  17. @alk

    Gracias alk la verdad es que tiene un curro importante, si algún día te animas a montarte la tuya sabes que tendrás toda la ayuda que necesites aquí.

    @seler

    La tuya esta en proceso ya sabes que espero tenerla antes de que acabe el mes, o como muy tarde el año que viene xDDD, la verdad es que las señoras tienen paciencia para aburrir.

    @Eduard Factoryarcade

    Gracias no pensé que te vería por vicbengames, mi primer y único proveedor de material arcade, hace ya tiempo te dedique una entrada para recomendar tu web, en los próximos días tendrás noticias mias pq como verás tengo un par de proyectos que voy a comenzar para algunos usuarios de este blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...