miércoles, 5 de octubre de 2011

HISTORIA DE LOS BEAT 'EM UP

Los beat 'em up son videojuegos donde la acción transcurre sobre un escenario que podemos recorrer, su principal característica radica en el combate cuerpo a cuerpo, si bien es cierto que existen muchos beat 'em up donde podemos usar armas de fuego o armas blancas, su uso es opcional, limitado y/o secundario.




EL PIONERO

El primer beat 'em up fue desarrollado en 1984 por la compañía Irem y responde al nombre de Kung fu master, tanto en este juego como los siguientes títulos en aparecer el desplazamiento es únicamente en horizontal, y los movimientos son bastante limitados.



LA EVOLUCIÓN DEL GÉNERO

Para hablar de la evolución de los beat 'em up tenemos que mencionar a la compañía Technos, corría el año 1986 cuando Technos lanza en japón la recreativa: Nekketsu Kōha Kunio-kun, aunque quizás para nosotros es más conocida la conversión que realizó Taito llamada Renegade.

Renegade tiene el honor de ser el primer beat 'em up con desplazamiento tanto horizontal como vertical, es decir podemos movernos por toda la pantalla para acabar con los pandilleros de turno, algo que se convirtió en fundamental en títulos posteriores y que dotó al género de mayor profundidad.

Un año después en 1987 y nuevamente de la mano de Technos aparece en los salones recreativos de todo el mundo el primer GRAN beat 'em up de auténtico éxito: Double Dragon.

Con Double Dragon los beat 'em up dan un paso más hacía el dominio de los juegos arcades, no sólo por la más que evidente mejora gráfica y un importante salto de calidad, también por que este juego fue el primero en permitir el juego cooperativo, algo que se volvió imprescindible.

Y entonces llego Capcom con un juego para gobernarlos a todos, un juego para encontrarlos, un juego para atraerlos y atarlos en sus dominios... si, entonces llego Capcom, y con el Final Fight, gráficamente impresionante, con un enorme y musculado Mike Haggar a la cabeza, con un bigote y una masculinidad que el nuevo Dante parece no encontrar, Final Fight no inventó nada, pero lo mejoró todo.

LA EDAD DE ORO DE LOS BEAT 'EM UP

Con la salida de Double Dragon y posteriormente Final Fight comienza la edad de oro de los beat 'em up, que alcanza su máximo esplendor en la década de los 90, siendo con permiso de los juegos de lucha, el género predominante en los salones recreativos.

Desde entonces comenzamos a disfrutar de juegos de la talla de:

X-MEN ARCADE

Desarrollado por Konami en 1991, aunque gráficamente correcto, su jugabilidad esta fuera de toda duda, además permite el juego cooperativo para hasta 6 amigos simultáneos.

CADILLAC & DINOSAURS

Sin lugar a dudas uno de los mejores beat 'em up de todos los tiempos, y de los más recordados por todos, el juego lanzado en 1992 nos permite utilizar armas de fuego, y nos propone algunas fases de conducción.

STREET OF RAGE II

También lanzado en 1992, es la respuesta de Sega a Final Fight no sólo para llevarse parte del pastel en los salones recreativos, también motivado por la aparición del clásico de Capcom en el cerebro de la bestia de Nintendo, Mega Drive no podía quedarse sin un grande de la época.

CAPTAIN COMMANDO

Beat 'em up que apareció en 1991, tiene suma importancia por que durante un tiempo fue usado como la "mascota" de Capcom, el nombre del juego CAPtain COMmando deja clara la apuesta por el juego.

DUNGEON & DRAGONS: SHADOW OVER MYSTARA

Uno de los últimos grandes beat 'em up que pudimos ver en los salones recreativos fue este juego basado en el no menos popular juego de rol, esta segunda entrega para salones recreativos de Dungeon & Dragons puede ser (al menos para un servidor) el juego más perfecto de este género.



EL FIN DE LOS BEAT 'EM UP

Los juegos de "yo contra el barrio" siempre han estado muy ligados al mundo de las recreativas, cuando estos lugares de ocio comenzaron a desaparecer los beat 'em up empezaron a perder fuerza, en las consolas domésticas otros géneros empezaron a ganarle terreno: los action rpg, los jrpg, los survival horror, o los primeros shooters en consolas son algunos de los juegos que comenzaron a quitarle protagonismo, en la actualidad los beat 'em up son el género olvidado.


LOS ÚLTIMOS BEAT 'EM UP

Bajo mi punto de vista los dos últimos grandes juegos de este género son:

GOD HAND

Desarrollado por la incomprendida Clover Studio para la ps2, God Hand es un juego que nadie debería dejar de probar, la historia nos cuenta como Angra un ángel caído reúne una horda de demonios para acabar con la vida humana, pero sus planes de conquista son erradicados gracias a la aparición de un héroe que tiene el poder del mismísimo Dios sellado en su brazo.



VIEWTIFUL JOE

Otro JUEGO en mayúsculas de Clover Studio que lanzó en exclusiva...temporal para la game cube de Nintendo, este es quizás bastante más conocido que God Hand y fue el último Beat 'em up que jugué en videoconsolas (el puño de la estrella del norte no me convence).



LOS BEAT 'EM UP ACTUALES

En la actualidad los beat 'em up están prácticamente desaparecidos , y son los hack & slash los que han tomado el relevo, aunque aún (muy rara vez) se puede encontrar en las plataformas de descarga (xbox live/psn) algún título nuevo que tenga parte del alma de este género:

SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD



CASTLE CRASHER



DRAGON'S CROW (próximamente)

con este babeo literalmente.


TOP 10 BEAT 'EM UP

Y para acabar me voy a mojar con MI top 10 (solo recreativas)

10-NINJA BASEBALL BAT-MAN

9-TMNT


8-DOUBLE DRAGON

7-ALIEN VS PREDATOR
6-NIGHT SLASHERS
5-VIOLENT STORM
4-GOLDEN AXE
3-FINAL FIGHT
2-CADILLACS & DINOSAURS
DUNGEON & DRAGONS: SHADOW OVER MYSTARA



El top 10 lo he meditado mucho, pero seguro que viene alguien en los comentarios y me hace un zas en toda la boca xD

Eso es todo por ahora, próximamente la historia de los juegos de lucha.

20 comentarios:

  1. Otra vez dejando a nuestro amigo Frank Castle en el olvido?? No se si entraria entre los 10 pero una mencion de honor jejeje Y aunque no te valga a ti y lleven pistolas creo q sunset riders no se pero podrian entrar xq si llevan armas pero los q llevan arcos si valen lo veo injusto jejeje Buen articulo amigo por cierto llevo tiempo inactivo por averia informatica solventada by the barbas...

    ResponderEliminar
  2. @Ben master

    Ahora lo de Frank Castle lo hice adrede, no dudo de la calidad del juego y bien merece estar en el top 10 pero quería también meter otros juegos como ninja baseball bat-man y no hacer una lista sólo con juegos de capcom.

    El sunset riders es uno de los mejores juegos de recreativa bajo mi punto de vista y entrará sin lugar a dudas en el top 10 pero su genero no es beat 'em up sino Run & Gun (corre y dispara)

    Me alegro que hayas solventados tus problemas informáticos, recuerda para la próxima que tienes un amigo que también controla del tema, con una llamada me hubiera plantado en tu casa a la mayor brevedad, un saludo Ben Master.

    ResponderEliminar
  3. Para mi el mejor de todos es Alien Vs Predator, de mis juegos preferidos, ¡gran artículo!

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas el alien vs predator es uno de los grandes y no podía faltar en el top, pero para mi el Dungeon & Dragons me parece una obra maestra.

    ResponderEliminar
  5. Mis favoritos SoR II y calidacs and dinosaurs

    Yo llevo un tiempo planteandome hacer esto con los shumps pero creo que por volumen de entregas creo que lo voy a ir diseccionado en Sagas

    PD;Que tal esta el Scott pilgrim? me estaba esperando a que sacaran el Darkstalkers IV para comprarme una consola (aparte de la wii) pero este titulo me tienta demasiado xD

    ResponderEliminar
  6. Para mi creo D&D es una obra maestra pero en esta lista deberia estar Knights of the Rounds sea de la cia q sea creo que tb es cosa fina.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen repaso a la historia de los beat'em-up, todo un símbolo de la era arcade de los videojuegos. He jugado a la práctica mayoría de los que recomiendas, los que no miraré de jugarlos en cuanto pueda, que si están ahí será por algo. De los que no mencionas, siempre he tenido especial devoción por el Turtles in Time de SNES, aunque quizá se deba a mi amor por las Tortugas Ninja en si, vete a saber.

    Que lástima que desde la aparición de las 3D este género haya caído en el olvido, digan lo que digan, el hack & slash no es lo mismo ni transmite las mismas sensaciones. Al menos he encontrado la diversión con Castle Crashers y al igual que tu, tengo ENORMES esperanzas con Dragon's Crown, seguro que sale un juegazo siendo de Vanillaware. ¿Has probado el Muramasa de Wii?

    ResponderEliminar
  8. Este género es para mi gusto uno de los más divertidos si lo juegas a dobles. Mi favorito sigue siendo Golden Axe de recreativa; lo he acabado un montón de veces con una moneda de 25 pesetas.

    Por cierto, si no lo conocéis, intentad probar el Battle Toads & Double Dragon (al menos la versión de Megadrive). Pensaba que no me iba a gustar y la verdad es que pasé un buen rato cuando lo descubrí.

    ResponderEliminar
  9. @Alk

    Tienes buenos gustos en cuanto a arcades ambos son dos joyas

    El scott pilgrim sin llegar al nivel de los anteriores titulos esta bastante bien, y yo también sueño con el día en que pueda jugar a un nuevo Darkstalkers pq los antiguos los tengo ya muy sobados xD

    @Ben Masters

    El Knights of the Rounds también es un juegazo pero no me lo llegue a pasar en recreativas, la maquina siempre estaba al lado del D&D como tu mismo sabrás y al final la moneda siempre iba para el mismo, me lo pasaré y si llega al nivel lo pongo en el top 10.

    @Roy Ramker

    Los juegos que pongo en el top no te van a defraudar lo más minimo, las tortugas de snes eran otro juegazo impresindible se me había pasado xD

    El castle crashers es tremendo y el dragons crow pinta genial, me recuerda mucho al dungeon and dragons, el muramasa de wii no lo conocía, le echaré un ojo, si me lo recomiendas tu será bueno ya te contaré.

    @cyber2

    El golden axe puede ser de los más míticos, fue de los primeros juegos que puse en la recreativa cuando la termine,le tengo gran cariño a ese juego, y por supuesto nada como jugar a dobles un beat 'em up.

    el de battletoads vs double dragon si lo conocía un crossover un tanto especial xD

    ResponderEliminar
  10. Es normal que el Dragon's Crown te recuerde tanto a Dungeons & Dragons, el creador de Vanillaware estuvo al cargo de esos juegos en su etapa en Capcom, lo que se cansó de acabar repitiendo sagas y se largó a trabajar por su cuenta.

    Muramasa es un juego fantástico con unos gráficos absolutamente preciosos, de lo mejor que se ha visto nunca y la jugabilidad es puramente arcade, avanzar y dar hostias sin parar, pero se puede volver un poco pesado completarlo en su totalidad, a mi me llevo unas 40 horas (20 por personaje) completarlo al 100%, pero vale la pena, para mi es una de las experiencias más satisfactorias de la generación, 100% arcade.

    ResponderEliminar
  11. @Roy Ramker

    Ya decía que yo se parecían, no tenía ni idea que el fundador de Vanillaware trabajó en Capcom.

    Me he estado informando sobre el muramasa, y todavía tengo la mandíbula desencajada, vaya diseño artístico más brutal tiene ese juego, compra obligada gracias por la información ya te cuento mis impresiones en cuanto me lo pase.

    ResponderEliminar
  12. Oye, curradísimo post, en serio. A mí me marcó mucho Double Dragon de recreativa y más aún su genial final!
    Hubo una época en que estos juegos era lo que mandaba... Final Fight, Captain Commando, CAdillacs & Dinosaurs, el primer Streets of Rage de Megadrive... dios, que bueno!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Toni, me alegro que te guste, la verdad es que si, hace un tiempo los beat 'em up eran los reyes de los videojuegos y las compañías nos dejaron joyas como las que nombras, y las que no he nombrado pq el post sería mucho más largo de lo que ya es, yo acabo de pedir en zavvi.es el muramasa que me ha recomendado roy y que he visto que tiene una pinta brutal, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  14. muy bueno el post amigo, y muy completo...me ha hecho recordar algunos juegos q tenia en el olvido...yo sin duda de los que has nombrado me quedo con tres por la nostalgia que me producen: RENEGADE, DOUBLE DRAGON y TMNT.

    para mi gusto se te han olvidado algunos muy buenos: el shadow dancer,el ninja warriors,dragon ninja (todos con ninjas de por medio) y uno que guardo bajo llabve ne mi corazon el juego de michael jackson ^___^.

    En definitiva un gran post...me ha gustado mucho...sigues siendo gay peor el post lo has bordado jojojojo

    ResponderEliminar
  15. Bueno amigo seler me alegra que te haya gustado la entrada.

    Los juegos que mencionan no los he agregado por:

    Shadow Dancer: es un juegazo pero... para mi no llega a ser beat 'em up pq no hay contacto fisico directo.

    Ninja Warriors: Es muy buen juego pero ni inventó nada ni me parece mejor que la mayoría de los que puse yo (aunque es muy buen juego y muy recomendable)

    Dragon Ninja: Supongo que te refieres al Bad Dudes Vs dragon ninja, aquí si te doy la razón se me olvidó xD pero es cierto que este es un pedazo de beat 'em up (antiguito pero MUY bueno)

    Por cierto me llama gay alguien que dice que guarda bajo llabve en su corazón a michael jackson... tu verás quien es más gay de los dos muahahahaha.

    ResponderEliminar
  16. Se cargaron el género, junto a los shoot'em up...

    Ahora todo es FPS y esas mierdas. Hay que ver como un juego de desarrollo repetitivo, podía tenerte enganchado hasta el colapso.

    Enorme artículo, y mis favoritos son Streets Of Rage II, Final Fight y el casi olvidado Golden Axe Revenge Of Death Adder.

    ResponderEliminar
  17. Hola Adol3 bienvenido

    Es una lastima como se ha perdido un género tan importante como lo fueron los beat 'em up y lo peor es lo que tu dices que ahora todo son FPS, menos mal que todavía existimos los nostálgicos que seguimos dándole vida a todo los juegos retro que podemos como es tu caso y tu impresionante colección de juegos y consolas, te mentiría si te dijera que no he babeado alguna vez viendo tus compras xDDD

    ResponderEliminar
  18. Dios que bueno! Mi genero favorito en la infancia. Yo presente en mi twitter a los protagonistas de mis 4 favoritos y casi los clavas tío! No se si habrás visto mis twitts pero solo cambio tu primer puesto por el Street of Rage, aunque si q no tengo huevos a ponerles un orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo leí o no lo recuerdo, pero desde luego tienes buen gusto xD por cierto ahora que lo dices ¿pq diablos no puse SOR en la lista? :S

      Eliminar
    2. Aunque no es muy difícil coincidir si hablamos de Golden Axe, Street of Rage, Final Fight o Cadillacs. Quizás la gente no los vea como los cuatro mejores (yo si) pero seguro q casi todo el mundo los mete en el top ten

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...