martes, 11 de enero de 2011

Donkey Kong Country VS Donkey Kong Country Returns

Estos pasados reyes recibí otro regalo que llevaba años soñando, una continuación de la obra maestra de Rare, lo cogí con tantas ganas que tarde dos tardes en pasarme el nuevo Donkey Kong Country Returns, esta vez Rare no estaba detrás del juego sino Retro Studios, así que estaba tranquilo al saber que mi saga favorita de super nintendo estaba en buenas manos, una vez acabado el juego puedo decir que Donkey Kong Country Returns esta a la altura de lo que se le exigía, siendo además uno de los mejores juegos que tiene el catalogo de Wii desde su lanzamiento, pero... ¿supera al original? comparemoslo:

GRÁFICOS

Obviamente el salto gráfico es evidente siendo el original de 1994 y este último lanzado a finales de 2010, sin embargo el juego creado por Rare suponía el techo gráfico de super nintendo, utilizaba una novedosa técnica de 3D pre-renderizado llamada Advanced Computer Modelling (ACM) que nos dejó a todos con la boca abierta, el juego de Retro Studios tiene unos gráficos notables altos pero no solo no es el techo gráfico de Wii sino que en la actualidad existen juegos para la consola de Nintendo superiores técnicamente.







SONIDO

Las melodías de Rare se nos grabaron a fuego a todos los que jugamos a Donkey Kong Country y Retro Studios ha respetado las melodías originales, aunque en algunos mundos sobre todo el segundo las melodías desentonan un poco y algunos de los nuevos themes del juego no pasarán en absoluto al recuerdo.







JUGABILIDAD

Es aquí donde veo el mayor problema en Donkey Kong Country Returns, creo que en algunos juegos no se debe obligar a jugar con detención de movimientos y este es uno de ellos, ya que la voltereta clásica de Donkey Kong en este juego es poco menos que insufrible, ya que necesitas realizar un movimiento del mando para ejecutarla correctamente, y en la mayoría de los casos se descordina de tal manera que es mejor ni utilizarla, este punto es sin lugar a dudas el que más molestias me ha creado.





El siguiente punto que afecta a la jugabilidad es como han utilizado a Diddy Kong en el juego, no lo controlamos en ningún momento (en el modo para un jugador), la función de Diddy es otorgarnos más vida y proporcionarnos un Jet Pack que nos permite mantenernos en el aire un corto periodo de tiempo, creo que es un acierto el uso del Jet Pack, pero me gustaba el factor estratégico del original, ya que Diddy era más rápido y saltaba más, mientras Donkey Kong era más fuerte y era el único que podía eliminar a los enemigos más fuertes del juego, esto se ha perdido en Donkey Kong Country Returns.




DIVERSIÓN

Ambos juegos poseen la calidad suficiente para tenernos entretenidos durante horas, sin embargo los enemigos reptiles del juego de 1994 me parecían mas acertados que los instrumentos musicales de este Returns, también hecho en falta en este último los clásicos niveles bajo el agua, pero sobre todo los animales que nos ayudan durante la aventura, que Retro Studios a limitado a sólo uno: Rambi (el rinoceronte) , dejando en el olvido a Expresso (la aveztruz), Enguarde (el pez espada), Winky (la rana) y Squawks (el loro), también hecho en falta a Funky Kong y Candy Kong, ya que el único miembro de la familia Kong que reconocí en el juego es al abuelo Cranky Kong que nos vende objetos durante los niveles.








CONCLUSION

Retro Studios tenía la difícil tarea de rescatar las aventuras del gorila más famoso de Nintendo, y como ya hiciera con la saga Metroid vuelve a demostrar que se puede confiar en ellos con un juego sobresaliente, con un nivel artístico altísimo, y en definitiva con un producto que esta entre los mejores juegos del catalogo de Wii y que recomiendo a todos los que siguen disfrutando con un buen plataformas, sin embargo bajo mi punto de vista personal, no supera la obra maestra que creo Rare en 1994.

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